Juan David Castilla
Un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestó en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) de esta ciudad de Xalapa para expresar su rechazo a la prórroga del actual rector Martín Aguilar Sánchez y exigir una «reforma de fondo» de la institución.
La manifestación se llevó a cabo afuera de la sala donde sesionó el Consejo Universitario General de la máxima casa de estudios del estado.
El investigador Alejandro León Maldonado, del Centro de Investigaciones Biomédicas, aclaró que el movimiento es un grupo de académicos y estudiantes y no parte de la Red UV por la Legalidad, señaló que su protesta se centra en dos puntos cruciales.
El primer punto es la continuación de las manifestaciones en contra de lo que califican como una «prórroga ilegal e ilegítima» del actual rector. El segundo es la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de una reforma de fondo de la Universidad Veracruzana.
El objetivo de esta reforma es claro: evitar que «casos como el que hoy vivimos» vuelvan a ocurrir.
El académico refutó que haya desidia, asegurando que la comunidad es «bastante participativa» y colabora activamente en distintos foros, reuniones y escritos que han convocado. Sin embargo, el principal obstáculo que observan es el “miedo» a la exposición pública.
Leon Maldonado explicó que la gente participa en grupos, da ideas y colabora con los escritos, pero tiene miedo de estar expuesta porque algunos están en posiciones francamente de «mucha vulnerabilidad».
Agregó que este clima de temor frena la participación abierta en las protestas, a pesar de la inquietud generalizada. El grupo busca impulsar cambios estructurales que garanticen la legalidad y legitimidad en los procesos internos de la máxima casa de estudios de Veracruz.



