UV mantiene diálogo con gobierno estatal para incremento del 4%: Rector

  • En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General, Martín Aguilar reconoció incremento presupuestal año tras año, y expresó que la UV continúa negociación con los órdenes estatal y federal para alcanzar ese porcentaje 
  • La máxima casa de estudios aprobó proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2026 
  • También se votó a favor del Presupuesto modificado al mes de septiembre del ejercicio 2025 y del Plan de Austeridad y Ahorro costeado 2026 

Redacción Hora Cero

Al destacar el incremento presupuestal que año con año recibe la Universidad Veracruzana (UV) por parte del gobierno estatal, el rector Martín Aguilar Sánchez dio a conocer en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), que la administración a su cargo no ha dejado de insistir para el otorgamiento del 4% que constitucionalmente y por ley le corresponde a esta casa de estudios. 

“Cada año, y sobre todo a partir de la negociación presupuestal, solicitamos al gobierno estatal –a través de la Secretaría de Administración y Finanzas–, el 4% que pertenece a la Universidad. Actualmente estamos en un 3.06% del porcentaje requerido”. 

Ante consejeras y consejeros reunidos en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, precisó que los presupuestos para las universidades públicas, tanto del orden estatal como federal, no se han incrementado. Sin embargo, y, permanentemente, la UV mantiene negociaciones con representantes de ambos niveles de gobierno. 

“En términos generales seguimos haciendo las negociaciones para las universidades públicas del país, a nivel estatal se ha mantenido el diálogo permanente”. 

Asimismo, informó que ha sostenido un encuentro con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz para acordar lo que requiere la UV por la contingencia ocurrida en el municipio de Poza Rica, luego del compromiso del poder ejecutivo de restablecer todo el equipo de la Unidad de Ciencias de la Salud de la región norte. 

Se han mantenido varias reuniones, así como una mesa de trabajo que continuará a principios del siguiente año respecto a las cuentas por cobrar de la UV.

“En esa coyuntura nacional y estatal nosotros tratamos de armar espacios de negociación para que se cumplan las necesidades de esta casa de estudios”.

Aprobación de presupuesto
Previo a la intervención del Rector, el CUG aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de esta casa de estudios, para el ejercicio 2026, por un monto de 11 mil 186 millones 028 mil pesos. 

Yamile de la Cruz Lira López e Imelda Fabiola García Rodríguez, consejeras exoficio del Instituto de Antropología, región Xalapa y de la Facultad de Teatro, respectivamente, realizaron la presentación de este punto de la Comisión de Presupuestos. 

Especificaron que el monto aprobado se ajustará cuando se conozcan los subsidios estatales y federales actualizados, independientemente de que durante el ejercicio 2026 se continue con las gestiones de recursos adicionales ante el gobierno estatal para los reconocimientos y asignaciones presupuestales correspondientes. 

  De la cantidad de 11 mil 186 millones 028 mil pesos, se estima que 8 mil 972 millones 012 mil pesos corresponderán al subsidio ordinario. De esta última cifra, 3 mil 499 millones 799 mil pesos (39.0%) son del orden federal; y 5 mil 472 millones 213 mil pesos (61.0%) del estatal. 

Del subsidio estatal ordinario, 839 millones 723 mil pesos serán para proyectos estratégicos como: educación superior de excelencia y ampliación de la matrícula; extensión de los servicios y vinculación social; fortalecimiento de la investigación con impacto social; generación, transferencia y difusión de la cultura, las artes y el deporte; e inclusión educativa.

En lo que respecta al subsidio extraordinario, se contabilizan 99 millones 043 mil pesos, cuya totalidad proviene del orden federal; mientras que de ingresos propios el monto es de 2 mil 114 millones 973 mil pesos. 

Por región universitaria, de los 11 mil186 millones 028 mil pesos, el 52.4% se destinarán a Xalapa; 15.9% a Veracruz; 4.7% a Coatzacoalcos-Minatitlán; 6.3% a Orizaba-Córdoba; y 5.5% a Poza Rica-Tuxpan. 

Asimismo, el 15.2% será para gestión administrativa-académica de las Direcciones Generales de Administración Escolar, Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Tecnologías de Información, Comunicación Universitaria, Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

Presupuesto modificado al mes de septiembre del ejercicio 2025
En representación de la Comisión de Presupuestos, Magda Olivia Pérez Vásquez y Hermelindo Ochoa y Vázquez consejera y consejero ex oficio de las facultades de Química Farmacéutica Biológica, y de Contaduría, región Poza Rica- Tuxpan, respectivamente, informaron detalladamente lo correspondiente al presupuesto modificado al mes de septiembre del ejercicio 2025, mismo que fue aprobado por mayoría por integrantes del CUG, por la cantidad de 10 mil 037 millones 528 mil pesos. 

Pérez Vázquez señaló que al tratarse de un presupuesto los montos que se referirán seguirán modificándose hasta la conclusión del cierre del ejercicio 2025. El dictamen que la Comisión de Presupuestos emitió fue sustentado con información mostrada a detalle.

Dijo que, en 2024, esta comisión dictaminó el presupuesto inicial del ejercicio 2025, mismo que en la sesión ordinaria del 16 de diciembre del año pasado fue aprobado por mayoría por el CUG, por un monto de 10 mil 268 millones 641 mil pesos. 

El presupuesto modificado al mes de septiembre de 2025 asciende a la cantidad de 10 mil 37 millones 528 mil pesos, disminuyendo un 2.3 por ciento, derivado del reconocimiento de remanentes de ejercicios anteriores, productos financieros e ingresos varios, principalmente por la reducción que se efectuó tras conocer el monto asignado en 2025 por el gobierno estatal. 

Del presupuesto modificado al mes de septiembre se ha devengado el 50.6%. El porcentaje restante equivale al 49.4% que se ejercerá conforme a las reglas específicas de integración de cada fuente de financiamiento, en particular para la de subsidios ordinarios del ejercicio. 

De los 10 mil 037 millones 528 mil pesos, 7 mil 659 millones 496 mil pesos (76%) corresponden a subsidios ordinarios; 290 millones 775 mil pesos (2.9%) a subsidios extraordinarios; y 2 mil 087millones 257 mil pesos a ingresos propios. 

Hermelindo Ochoa y Vázquez dio a conocer que el 49.8% se destinó a la región Xalapa; 14.9% a la de Veracruz; 4.6% Coatzacoalcos-Minatitlán; 6.7% Orizaba-Córdoba; y 6.0% para la de Poza Rica-Tuxpan.

Asimismo, el 18% se dirigió a la gestión administrativa y académica, específicamente para las Direcciones Generales de Administración Escolar, Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Tecnologías de Información, Comunicación Universitaria, Proyectos, Construcciones y Mantenimiento. 

Respecto a las modificaciones presupuestales dictaminadas con corte al tercer trimestre del ejercicio 2025, precisaron que existirán ajustes durante el último trimestre del año, y corresponderán directamente a aquellas que derivan, principalmente de los movimientos de personal (bajas, altas y suplencias). 

Además, de la modificación presupuestal resultante de la aplicación del impuesto sobre la renta del aguinaldo y del fondo de ahorro y de la implementación de la segunda fase del Programa de Retiro Voluntario (PRV); así como de la asignación en atención al Plan de Apoyos Económicos por Emergencia para los estudiantes afectados por el Disturbio Tropical No. 90E, entre otras; y que reflejarán su afectación en el presupuesto modificado al cierre del ejercicio y serán presentados ante el CUG, en su momento. 

Por otra parte, por mayoría se votó a favor del Plan de Austeridad y Ahorro costeado de esta casa de estudios para el próximo año.  

La presentación estuvo a cargo de Andrea Isabel Torre Zugaide, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, quien comentó que esta iniciativa deriva del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y la Transparencia y de una Política Integral de Austeridad y Ahorro para las Universidades Públicas, cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración entre la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, las Universidades Públicas del país y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los ejes de la política integral de Austeridad y Ahorro para las Universidades Públicas son: prioridad institucional, optimización del personal, uso y gestión responsable de vehículos y activos, modernización y eficiencia de los recursos, uso responsable de capacidades, infraestructura y mobiliario. 

Dicha política integral de Austeridad y ahorro se erige como un instrumento esencial en el proceso de modernización al promover transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y prevención de la corrupción. 

La vigencia es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, y se estima un ahorro para el ejercicio fiscal de 3 millones 619 mil 611 pesos, aplicables para el programa presupuestario U006 Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales. 

Para el resto de los programas presupuestarios, se estima alcanzar un ahorro similar al proyectado para el 2025. 

Los ahorros obtenidos se destinarán, principalmente, al fortalecimiento en la formación integral de los estudiantes y a proyectos estratégicos institucionales; gastos operativos mínimos indispensables, sin afectar cumplimiento y la calidad de las funciones sustantivas y adjetivas; desempeño de actividades con responsabilidad y racionalidad por parte de los trabajadores universitarios. 

Así también, las entidades académicas y dependencias podrán proponer a la Secretaría de Administración y Finanzas, medidas complementarias.