Juan David Castilla
El diputado local Ramón Díaz Ávila aseguró que no existen reportes de inseguridad ni solicitudes de resguardo especial para las ceremonias de toma de protesta de los próximos ayuntamientos veracruzanos.
El Legislador por el distrito de Coatepec destacó que prevalece un ambiente de armonía y coordinación entre las planillas entrantes y salientes, incluso en aquellas demarcaciones donde el Partido del Trabajo (PT) funge como oposición.
Díaz Ávila puntualizó que, aunque el proceso administrativo de entrega-recepción ha presentado retos operativos, debido a que algunos alcaldes salientes han programado la entrega de oficinas hasta la noche del 31 de diciembre, estas situaciones no representan un riesgo de violencia.
“No tenemos ningún reporte de que alguien esté solicitando seguridad; hay diálogo y respaldo en los 29 ayuntamientos donde tenemos presencia», afirmó.
En el ámbito electoral, el Legislador confirmó que se encuentran en vilo cerca de 40 regidurías en todo el estado debido a impugnaciones por criterios de representación proporcional.
Asimismo, abordó la situación de Jáltipan, donde la posible anulación de la elección por violencia de género obligaría al Congreso del Estado a nombrar un Consejo Municipal.
De confirmarse la anulación por la Sala Superior, el diputado estimó que los comicios extraordinarios podrían programarse para marzo o abril de 2026.
Por otra parte, se refirió a la acefalía en la diputación local de Tuxpan, luego de que tanto el propietario como el suplente fueran electos alcaldes. Al respecto, adelantó que el PT ya evalúa perfiles para una eventual elección extraordinaria, analizando si competirán de forma individual o mediante una alianza estratégica.



