Recomienda IMSS Veracruz Norte evitar el uso de pirotecnia

  • Los objetos que contienen pólvora una vez encendidos son incontrolables y pueden provocar accidentes que ponen en riesgo la función y la vida.
  • En caso de quemadura, es importante no recurrir a remedios caseros.

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población en general a evitar el uso de pirotecnia durante los festejos decembrinos; sobre todo a madres, padres y tutores; niñas, niños y adolescentes son más propensos a sufrir algún tipo de quemadura.

 

“Las quemaduras por fuego directo pueden dejar marcas en la piel y si son por pirotecnia se corre el riesgo de secuelas graves que comprometen la función principalmente de dedos y manos, además el peligro no es solo para quién manipula el fuego sino también para las personas que se encuentran a su alrededor”, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, doctor Amando Díaz Lara.

 

Asimismo, el médico añadió: “recomiendo evitar el uso de objetos que contengan pólvora como son: cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros, ya que en una quemadura puede presentarse, desde enrojecimiento en zona afectada, ámpulas o ampollas, dolor que arde de manera persistente e hinchazón, hasta la pérdida de la función, extremidad o la vida”.

 

De la misma forma, Díaz Lara aconsejó que, ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se debe hacer:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
  • Evitar quitar la ropa si está pegada a la piel y retirar todo lo que se encuentre suelto (ropa, anillos, pulseras, etcétera).
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura; el agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días; las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado a la UMF que le corresponda.

Afirmó que, ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de Urgencias más cercano, pues en quemaduras grandes o profundas, para ser derivada, en caso de ser necesario, al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.