El antipersonaje del año / Bernardo Gutiérrez Parra

Desde el Café

El antipersonaje del año

Bernardo Gutiérrez Parra

Salvo tu mejor opinión lector que siempre será la más valiosa, el antipersonaje de este 2025 que está por terminar lo es y por mucho, Gerardo Fernández Noroña; sujeto sucio, soez, corriente y vulgar. El ejemplo más acabado de lo que es un misógino y un patán. ¿Es el único? No, los hay por docenas (Andy López Beltrán, Adán Augusto, Félix Salgado y un largo etcétera). Todos de Morena, pero a años luz de Noroña que tiene un valor agregado: es el político más odiado del país.

Imposible olvidar aquel 2007 cuando acusó a la legisladora perredista Ruth Zavaleta, de haber “entregado el cuerpo a cambio de un huesito”, refiriéndose a supuestos acuerdos políticos entre el PRD con el PAN cuando ella era presidenta de la Cámara de Diputados.

La barbajanada fue reprobada a nivel nacional pero le valió gorro porque logró su objetivo; adueñarse de las portadas de casi todos los diarios nacionales y estatales.

Sin duda su año más difícil en su vasta carrera medrando del erario fue este 2025, cuando periodistas a los que detesta descubrieron que es dueño de un par de camionetas de lujo, una residencia en el Tepozteco de 12 millones de pesos y que los viajes VIP que ha realizado por varias partes del mundo “representando a México”, no fueron pagados por él, sino por los mexicanos.

Hace unas semanas la alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz, pidió que se investigara a dos legisladores de Morena por el asesinato de su esposo Carlos Manzo y no tuvo que ir lejos por la respuesta. Fernández Noroña dijo desde la tribuna del Senado que Grecia “ha decidido asumir una posición de ultraderecha fascista y se le ha despertado la ambición y buscará la gubernatura de Michoacán”.

Esto no lo toleraron en Palacio Nacional y el regaño fue grande. Tanto que se vaticinó: “Hasta aquí llegó la carrera política de ese indeseable”, pero no. El sujeto sigue más vivo que nunca.

En la encuesta de noviembre de la organización México Elige (publicada el 17 de este mes), volvió a repetir en tercer lugar como candidato de Morena a la presidencia de la República, sólo debajo de Omar García Harfuch y de Marcelo Ebrard.

La encuesta tiene a once aspirantes y García Harfuch puntea con el 37% de aceptación; le siguen Marcelo Ebrard con el 36.2%; Gerardo Fernández Noroña con el 8.9%; Luisa María Alcalde con el 3.6%; Clara Brugada con el 3.4%; Rocío Nahle con el 2.8%; Andy López Beltrán tiene el 2.2%; Adán Augusto el 1.6%; Eduardo Ramírez, tiene el 1.6%; Alfonso Durazo el 1.5% y Ricardo Monreal el 1.2%.

Si bien es cierto que entre la encuesta de septiembre y la de noviembre Noroña ha bajado 17.4 puntos porcentuales (hace dos meses y medio tenía el 26.3% de las preferencias y ahora tiene el 8.9%), se mantiene inamovible en el tercer lugar.

¿Qué posibilidades reales tiene de llegar a la presidencia? Muchas si se da una combinación de factores: que tanto a Harfuch como a Ebrard les caiga un meteorito en la cabeza; que Andy, que tiene apenas el 2.2% de las preferencias pero es el favorito de su papá, anuncie que no contendrá en el 2030. Y que a la mayoría de los mexicanos que salgan a votar a mediados de ese año, les dé un ataque de locura colectiva y sufraguen por ese gañán.

¿Te lo imaginas de presidente de la República, lector?

Yo sí y me aterra.

PD. Felices fiestas navideñas. Nos leemos el próximo lunes.

bernagup28@gmail.com