Preparación ante epidemias, clave para proteger salud de población: IMSS Veracruz Norte

  • La prevención permite mitigar riesgos a la salud y garantizar la continuidad de los servicios médicos esenciales.
  • El IMSS cuenta con planes y personal capacitado para responder de manera efectiva ante emergencias de salud pública.

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte busca concienciar sobre la importancia de anticiparse y responder de manera oportuna ante brotes de enfermedades que pueden afectar gravemente a la población y poner a prueba los sistemas de salud.

 

“Una epidemia ocurre cuando una enfermedad se propaga de forma rápida y activa, aumenta el número de casos por encima de lo esperado en una región y periodo determinados; mientras que una pandemia se caracteriza por afectar a varias partes del mundo de manera simultánea. A lo largo de la historia, enfermedades como: la peste bubónica, la viruela, la gripe española, el cólera, la poliomielitis, el dengue, el sarampión y recientemente la COVID-19, han tenido un impacto significativo a nivel internacional”, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.

 

La preparación ante estas crisis sanitarias es fundamental, ya que permite mitigar los efectos en la salud de la población, garantizar la continuidad de servicios críticos como la atención médica y de emergencia, así como reducir el impacto económico y social que pueden generar estas enfermedades.

 

La especialista señaló que, existen diversos factores que incrementan el riesgo de que una enfermedad se convierta en epidemia o pandemia, entre ellos: las zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos), la alta transmisibilidad de algunos patógenos, los viajes, los cambios climáticos y la concentración de población en zonas urbanas densamente habitadas.

 

Destacó que, la prevención se basa en contar con planes establecidos, personal de salud capacitado y la realización periódica de ejercicios de simulación, lo que permite una respuesta más rápida, coordinada y efectiva ante cualquier emergencia sanitaria, así como una recuperación más ágil y menos costosa a largo plazo.

 

El IMSS en Veracruz Norte cuenta con planes de preparación ante epidemias y ofrece cursos de capacitación relacionados con la respuesta a emergencias de salud pública, a través de plataformas como CLIMSS e Innovación Educativa IMSS, fortaleciendo así la preparación del personal y la atención oportuna a la población derechohabiente.

 

González Andalón reiteró que, conmemorar esta efeméride permite aprender de las crisis pasadas, fomentar la prevención y promover la colaboración entre instituciones y sociedad para enfrentar de la mejor manera los posibles brotes futuros y proteger la salud de la población.