Posibilidad de tormentas este lunes y martes en Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que desde la madrugada del lunes el frente frío (núm. 25) iniciará su desplazamiento sobre el norte de Tamaulipas, alcanzando el sur de dicho estado y el norte de Veracruz al final de la mañana, la porción central al final de la tarde y el sur alrededor de la media noche.

Al paso de dicho sistema frontal y de una vaguada que le antecede sobre el suroeste del golfo de México propiciarán el incremento de nublados y la probabilidad para que se presenten tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), sin descartar algún evento puntual superior en las regiones Soto La Marina y Pánuco del primer estado; lloviznas con chubascos aislados (5.1 a 25 mm) en las regiones Bravo y Conchos-Chorrera,
disminuyendo el potencial de manera importante a partir del martes.

Para la entidad veracruzana se prevén tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan el día lunes, mientras que para el martes se esperan para las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y partes altas del Papaloapan, además de los Tuxtlas; lluvias de menor intensidad en el resto de la entidad.

En algunos casos las lluvias se acompañarán por descargas eléctricas. Por su parte la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de “norte” intenso, alcanzando velocidades sostenidas de 50 a 70 km/h y rachas de 90 a 110 km/h en zonas costeras de
ambos estados; mientras que, en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa se esperan máximos de 50 a 70 km/h.

Las mayores intensidades se prevén para el lunes Tamaulipas, así como a partir de la
noche del lunes y durante el martes en Veracruz, disminuyendo rápidamente hacia la madrugada del miércoles.

Así mismo, la masa fría ocasionará un marcado descenso de la temperatura a partir del lunes en ambos estados, por lo que se percibirá ambiente fresco a templado durante el día en zonas bajas y frío a fresco en zonas medias y altas. Durante las noches y madrugadas será fresco a templado en zonas bajas, así como muy frío a frío en porciones medias y altas, y heladas al amanecer en zonas serranas.