Advierte UMAE del IMSS en Veracruz Norte sobre síndrome de corazón decembrino

  • En caso de síntomas, es importante acudir al área de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Redacción Hora Ceri

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Hospital de Especialidades (HE) del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, informa sobre el síndrome de corazón decembrino, que puede llegar a causar una urgencia real.

 

“El síndrome de Corazón decembrino, es una condición que causa arritmias cardíacas y sensación de palpitaciones, como la fibrilación auricular en personas sanas; ello, tras períodos de consumo excesivo de alcohol, estrés, falta de sueño y comidas copiosas, típico de las festividades”, explicó el jefe de la División de Cardiología, doctor Gustavo Moreno Castillo.

 

“Entre los principales síntomas se encuentran: sensación de palpitaciones, falta de aire, dolor de pecho, mareo e inclusive el paciente puede presentar evento vascular cerebral debido a estas arritmias, ya que alguna de ellas puede generar coágulos que pueden irse al cerebro o al pulmón”, añadió.

 

El cardiólogo señaló que son más propensos de padecer este síndrome todos los pacientes que cuenten con factores de riesgo cardiovascular, como lo son edad, genero, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y estrés.

 

El síndrome de corazón decembrino o navideño puede desencadenar complicaciones como: insuficiencia cardiaca; paro cardio-respiratorio; embolias pulmonares; embolias cerebrales; por lo que Moreno Castillo aconsejó a las personas que cuenten con factores de riesgo que deben llevar un control adecuado y evitar el consumo de alcohol.

 

El jefe de Cardiología de la UMAE No. 14 emitió las siguientes recomendaciones para la población en general: disfrutar de las comidas y cenas con moderación; cero consumo de bebidas alcohólicas, volver cuanto antes a las rutinas, vigilar el peso y procurar dormir bien.