Carpe Diem
Manolo Victorio
Transiciones de terciopelo
Cuando desde el atril que sostenía las hojas con el discurso preparado con antelación, Rosa María Hernández Espejo elevó el tono de la voz para remarcar ̶ y remachar– que «el agua no es una mercancía, es un derecho», los asistentes del sector popular sentados en gayola del teatro Reforma le brindaron el aplauso más intenso y duradero ya como alcaldesa juramentada.
La distribución privada del agua potable para el municipio de Veracruz fue un negocio de Javier Duarte apuntillado por el entonces alcalde priista Ramon Poo Gil, anunciado el 9 de junio de 2015, luego de que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) decidió que el ganador de la licitación fue Odebrecht Ambiental e Interagbar de México (filial de Aguas de Barcelona), que integraron la empresa Grupo Ambiental ProVeracruz, S.A.P.I. de C.V., que a su vez formó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) con el SAS de Veracruz, Boca de Río y Medellín.
El 18 de febrero de 2015 Duarte también ordenó licitar la privatización del agua; el 8 de julio de ese año el entonces mandatario decidió liquidar el SAS por «insolvencia financiera agravada… lo que motiva su extinción». Una semana después los trabajadores del organismo fueron notificados y se les prohibió la entrada a las instalaciones. Odebrecht obtuvo todas las facilidades en el título de concesión. (agencia Proceso).
El negocio fue entregado por un lapso de explotación de 30 años. La antiquísima practica de los espejitos aterrizó como una pesadilla para los porteños que cada mes sacan el santo a pasear en la organización del gasto familiar para pagar el agua potable cuyas tarifas se ajustan al alza cada treinta días.
Rosa María sabe del viacrucis que significa para la economía familiar pagar el agua potable. Es un robo legal que se practica desde las oficinas de un sistema de agua potable que ha obtenido ganancias superiores a los mil millones de pesos anuales desde que entró en operación y que solo destina migajas a la red de distribución que colapsa cotidianamente.
En el activismo que realiza desde décadas, la hoy alcaldesa sabe que una batalla ineludible es enfrentarse tribunales con el monstruo que nos vende el agua del río Jamapa.
Por eso, cuando alzó la vista y paneó a la gente que llegó a su toma de protesta, cuando dijo que «el agua no es una mercancía, es un derecho», la gobernadora Rocío Nahle García aplaudió y asintió la batalla que está por iniciar la alcaldesa de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.
La proyección de la hoy ex alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez se basan en el pago de al menos 9 mil millones de pesos en una liquidación del contrato con Grupo MAS, lo que significaría empeñar financieramente las finanzas municipales por décadas, puesto que la cifra representa tres años consecutivos del presupuesto que ejercerá la Maestra Ros María Hernández Espejo.
El tema del agua está en la septuagésima séptima legislatura. El Congreso de Veracruz debate activamente iniciativas relacionadas con el servicio de agua en el Puerto de Veracruz, en el contexto de la nueva Ley General de Aguas a nivel federal.
En la primera sesión de Cabildo, se aprobó una auditoría a la concesión de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), y la alcaldesa Hernández Espejo ha exhortado a los ciudadanos a no realizar el pago anual anticipado hasta revisar la situación.
«No les sale más barato, te cobran solamente todo el año, pero no te sale más barato; realmente cuando revisas tu recibo no es más barato, yo he pagado mi agua anual y no hay ningún beneficio», dijo en entrevista la nueva alcaldesa.
La recién aprobada Ley General de Aguas a nivel federal fortalece a los municipios y crea condiciones jurídicas para revisar las concesiones privadas, como la que opera en el puerto de Veracruz. Esto ha reactivado las discusiones sobre la posible remunicipalización del servicio, un reclamo histórico de algunos sectores de la población y extrabajadores del extinto SAS, mantienen como lucha social.
El jueves 1 de enero de 2026, el cabildo de Veracruz aprobó por unanimidad realizar una auditoría a los servicios públicos concesionados, incluyendo el de agua. La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes ha instado a la población a esperar los resultados de esta revisión antes de efectuar pagos anuales anticipados.
La Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso del Estado ha solicitado una prórroga para dictaminar dos iniciativas de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Veracruz. Una de estas iniciativas busca impedir futuras concesiones en la administración del agua potable y drenaje en los municipios.
Una vez hecha la votación edilicia que estará encima del Grupo MAS, la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo hizo un llamado a no hacer el pago anual anticipado.
«Pueden pagar el mes, pueden pagar el mes para que no se atrasen, pero a los pagos anuales les están incluyendo los aumentos, entonces nosotros vamos a instalar el nuevo órgano del Instituto Metropolitano para que tome decisiones y a partir de ahí lo que se está pidiendo al Cabildo es su apoyo para bajar las tarifas», aclaró Rosa María.
El segundo tema importante e impostergable en el Puerto de Veracruz es el alumbrado público.
La ciudad está en penumbras.
Los gobiernos panistas empeñaron el servicio de alumbrado desde junio de 2018 y se extendió hasta mayo de 2033 en un esquema de Asociación Público-Privada (APP) con Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI de CV y NL Technologies SA de CV, mencionadas como las concesionarias en contratos APP similares en la región, generando deudas millonarias para varios municipios, incluyendo Veracruz.
Veracruz debe 2 mil millones de pesos a este modelo de APP y las 44 mil 535 luminarias led que nos prometieron no están instaladas.
En ese tema, Rosa María lanzó una perla negra: «no venimos a perseguir a nadie, pero tampoco a encubrir a nadie. La ciudad no puede ser rehén de intereses particulares», advirtió.
Al referirse al ejercicio del poder público, la presidenta municipal afirmó que «la honestidad no se negocia: es el alma de este gobierno», dijo en su toma de protesta.
La podredumbre empezará a brotar y a convertirse en noticia de titulares en los días por venir.
La transición que debió ser de terciopelo, se convirtió en una cerca de púas para quienes se fueron.
Los expedientes están abiertos.
En Boca del Río, en la acera sur de la avenida Américas, donde inicia el territorio de la hoy llamada «Ciudad Ejemplo», último reducto del panismo conurbado, la alcaldesa Maryjose Gamboa Torales, comunicóloga igual que Rosa María, su homóloga porteña dijo que gobernará para todos por igual, «porque la voluntad de la gente nos compromete a actuar con responsabilidad, sin distingos, sin colores, sin etiquetas».
Y agregó sobre la vecindad magenta en el Puerto: «la pluralidad nos enriquece, estoy convencida que desde las diferencias se pueden construir grandes acuerdos, siempre que al centro estén las personas y el bienestar de sus familias».
Al respecto, Maryjose afirmó que su trabajo será con respeto institucional, para trabajar de la mano con los gobiernos estatal y federal.
Curtida en la batalla, Maryjose será una presidenta municipal que privilegie el dialogo más allá de la palabra altisonante.
Es una mujer política por los cuatro costados y sabrá navegar en aguas de la turbulencia para llevar a Boca del Río a buen destino.
En el cierre de la pinza de esta triada femenina, la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos dijo que «la utopía sigue viva» en reproducción del modelo de gobierno de Clara Brugada en la CDMX.
Y fue contundente cuando expresó que «en política todo es posible», vinculando estos conceptos con su visión de un gobierno municipal basado en la participación ciudadana, la justicia social y la transformación de la ciudad.
El mensaje de Daniela Griego se centró en la idea de que, a través de un modelo de administración social y cercano a la gente, se pueden alcanzar los ideales de bienestar y desarrollo para Xalapa, enfrentando retos como la gestión de residuos, la seguridad y la movilidad urbana. Estas declaraciones forman parte del discurso inaugural de su administración y su enfoque de «humanismo social» bajo el lema «Por el Bien de Xalapa», que se repetirá los próximos cuatro años.
… del mismo costal.
La transición en los 211 municipios se dio con tersura, sin contratiempos y, sobre todo, con paz social.
Y eso, es plausible.
Salvo algunos desaguisados como en el caso de Ixhuatlán del Café, donde la alcaldesa en funciones, Viridiana Bretón Feito tuvo que esperar hasta las 14:00 horas del jueves 1 de enero para que le entregaran las llaves del palacio municipal, todo discurrió en calma.
Fue a las dos de la tarde cuando Viridiana Bretón, ingresó a las oficinas de presidencia, logrando conocer más de cerca el estado que guarda la administración pública municipal y sea así que de inmediato se puedan restablecer los servicios a la población.
Salvo Tamiahua, donde los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección por rebase en los topes de campaña por parte de la emecista Citlalli Medellín Careaga, los restantes 111 municipios transitaron en paz el relevo del poder municipal.
Se destaca la pronta instalación del Consejo Municipal en Tamiahua, instalado por mandamiento de la LXVII Legislatura y la pronta calendarización de la elección extraordinaria
Es de señalarse que, ante el resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue anulada la elección del municipio de Tamiahua, obligando al Congreso del Estado a la designación de un Concejo Municipal que funcionará durante el primer semestre del 2026, en lo que se convoca a una elección extraordinaria por parte del OPLE Veracruz.
Se significa que todos los eventos de instalación y toma de protesta de los municipios referidos, así como del concejo municipal de Tamiahua, se llevaron a cabo sin contratiempos de ningún tipo.
El proceso electoral local extraordinario iniciará el 9 de enero de 2026, con la declaratoria formal que deberá realizar el Consejo General del OPLE, al instalarse en sesión y la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 29 de marzo de 2026.
Posteriormente, el miércoles 1 de junio, el Consejo Municipal de Tamiahua deberá realizar el cómputo de la votación y emitir la declaratoria de validez y de la candidatura ganadora, misma que podrá ser impugnada ante instancias jurisdiccionales locales y federales.
Una transición de terciopelo.
La democracia vivió una fiesta en el relevo del poder municipal.
columnacarpediem@gmail.com



