Juan David Castilla
En un esfuerzo por frenar la incidencia de enfermedades oncológicas, el estado de Veracruz ha intensificado las campañas de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) tras registrarse más de 320 nuevos diagnósticos en el último ciclo epidemiológico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y estatal, de los casos confirmados, la gran mayoría corresponden a mujeres (aproximadamente el 85%), aunque las autoridades advierten sobre un aumento en la detección en varones, quienes actúan frecuentemente como portadores asintomáticos.
La preocupación de las autoridades sanitarias radica en el vínculo directo entre el VPH y el cáncer cervicouterino. Veracruz se mantiene en el tercer lugar nacional en mortalidad por esta causa.
“La meta no es solo detectar, sino prevenir mediante la vacunación», señalaron autoridades del IMSS durante las recientes jornadas de brigadas móviles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
A pesar de las cifras, hay un dato alentador: las pruebas de detección han aumentado en un 67% en comparación con años anteriores. Este incremento en la vigilancia epidemiológica ha permitido que al menos 257 casos de lesiones precancerosas fueran atendidos a tiempo en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) durante el primer trimestre de 2025.
El sector salud hace un llamado a los padres de familia para permitir la inmunización de niñas en escuelas primarias, recordando que la vacuna es la herramienta más efectiva para erradicar el riesgo de carcinoma en la edad adulta. Asimismo, se exhorta a las mujeres a realizarse el Papanicolaou de manera anual en sus centros de salud correspondientes.



