- El personal de Enfermería mantiene vigilancia permanente y acompaña a pacientes y familias durante todo el proceso de atención.
- Su labor es clave para detectar oportunamente complicaciones y fortalecer la calidad del servicio médico.
Redacción Hora Cero
En el marco del Día del Personal de Enfermería, a conmemorarse el 6 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoce y agradece la labor diaria de las enfermeras y los enfermeros, cuyo compromiso y vocación los convierten en un pilar fundamental en la atención y el cuidado de la salud de la población derechohabiente.
La jefa del piso de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, Alejandra Zúñiga Platas, compartió su experiencia y satisfacción al ejercer esta profesión, al señalar que “ser enfermera significa tener vocación para el cuidado de otras personas en los momentos más vulnerables, como lo es la enfermedad, además de paciencia y empatía hacia los demás”.
Las enfermeras y los enfermeros mantienen el contacto más cercano y continuo con los pacientes, lo que permite la detección temprana de complicaciones, favorece la adherencia a los tratamientos y contribuye a disminuir riesgos durante la atención médica. En muchos casos, su intervención oportuna puede marcar la diferencia en la evolución de un padecimiento.
Por su parte, María de los Ángeles Peralta Márquez, enfermera general clínica del piso de Medicina Interna del mismo hospital, destacó que “la carrera puede tener un impacto emocional, ya que en ocasiones se dejan de lado eventos familiares, pero se fortalece el sentido de pertenencia con la familia IMSS y el acompañamiento a los pacientes y sus seres queridos durante la enfermedad”.
El IMSS en Veracruz Norte extiende una felicitación y agradecimiento a las más de 3 mil 661 enfermeras y enfermeros que integran el personal de salud de la representación, por su entrega, profesionalismo y compromiso permanente con el bienestar humano.


