Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el domingo el frente frío núm. 27 se posicionará sobre el centro y oriente del golfo de México, y en el occidente del mar Caribe el lunes.
Por su parte, la masa de aire fría asociada cubrirá el norte, centro y oriente del territorio nacional durante la mayor parte del periodo de pronóstico, así como también la persistencia de un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del mencionado golfo.
Por lo anterior, se mantendrán las condiciones de cielo nublado sobre la mayor parte de la
región, así como la probabilidad para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y parte alta del Papaloapan, sin descartar eventos puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las primeras dos cuencas especialmente los días domingo y lunes; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en el resto de la entidad veracruzana.
Adicionalmente no se descarta la caída de aguanieve o nieve en cimas del Cofre
de Perote y Pico de Orizaba el día domingo. Para Tamaulipas se prevén lluvias escasas o lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm) en regiones del norte, centro y sureste del estado.
Por su parte la masa fría asociada al frente mantendrá un evento de “norte” a lo largo de los litorales de ambos estados, presentando velocidades sostenidas de 50 a 70 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas, mientras que, de Veracruz serán sostenidos de 70 a 90 km/h y rachas de 100 a 110 km/h, en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h.
El ambiente durante el día se percibirá frío a fresco en planicies de Tamaulipas y fresco en planicies de Veracruz; frío en zonas medias y altas de ambos estados. Durante las noches será fresco en zona bajas y muy fío en zonas medias y altas, además de heladas al amanecer.



