Enfermedades respiratorias aumentan 37% en invierno

  • Las más frecuentes son resfriado, gripe, faringitis, bronquitis, neumonía, influenza tipo A-H1N1 y la H3N2, conocida como “supergripe” 
  • Dulce Aranza García Báez, epidemióloga del SAISUV, llama a no automedicarse para evitar enmascarar diagnósticos o agravar cuadros infecciosos 

José Luis Couttolenc / Redacción UV

En la temporada invernal es común el incremento de enfermedades de tipo respiratorias y en el corte del ciclo 2025-2026 se observa un alza del 37 %, siendo las de mayor prevalencia resfriado, gripe, faringitis, bronquitis, neumonía e influenza tipo A-H1N1 y H3N2, dio a conocer Dulce Aranza García Báez, epidemióloga adscrita al Sistema de Atención Integral de Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV).

Detalló que los virus que originan estas enfermedades son: rinovirus (resfriado común); influenza (gripe); VRS (virus sincicial respiratorio), común en niños; coronavirus (incluye el SARS-CoV2); adenovirus y parainfluenza, que causan desde síntomas leves de resfriado hasta neumonías graves.

La población más vulnerable para estos padecimientos infecciosos respiratorios está conformada por menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con alguna comorbilidad, obesidad o con VIH.

En la semana 52 de 2025, que comprende hasta el 27 de diciembre, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección General de Epidemiología, reporta que la influenza tipo A-H1N1 registra un 59 %, seguida de la H3N2 “supergripe” con un 29 %.

La doctora del SAISUV indicó que en la actual temporada invernal la circulación viral predominante es la influenza A-H1N1, aunque se han detectado otros virus como el sincicial respiratorio, especialmente en lactantes.

Como medidas preventivas, recomendó aplicarse las vacunas correspondientes contra influenza, COVID-19 y neumococo, que son proporcionadas en las campañas nacionales de vacunación.

Es importante también la higiene personal; lavado de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial; al toser o estornudar cubrirse nariz y boca; evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias; no compartir artículos personales como vasos o cubiertos; beber abundantes líquidos y llevar una dieta variada y rica en frutas y verduras (fuente de vitaminas C y D).

En caso de presentar síntomas respiratorios (fiebre, tos, gripe, etcétera), acudir al médico o unidad de salud más cercana y no automedicarse, ya que podría enmascarar el diagnóstico o agravar el cuadro infeccioso.