¿Terrorismo en Veracruz? / Hora cero

Hora cero

¿Terrorismo en Veracruz?

Luis Alberto Romero

Si bien fue el más mediático, por involucrar directamente a un reportero, el caso de Rafael León Segovia no es el único que se relaciona con un señalamiento tan grave, como lo es el terrorismo, por parte de la Fiscalía General del Estado.

El tema de Rafael León generó una crisis que golpeó a la Fiscalía General del Estado, justo cuando acababa de rendir protesta su nueva titular, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Tras darse a conocer la imputación por terrorismo contra el reportero veracruzano, diversas organizaciones enfocadas en la defensa de la libertad de expresión alzaron la voz, por considerar que se trató de un exceso y un acto de abuso de poder.

El tema llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum: «desconozco por qué la Fiscalía utiliza el delito de terrorismo. En todo caso, eso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación de este tipo en México. Yo creo que nunca. Entonces tiene que explicar por qué usa este delito».

Sin embargo, además del citado, hay otros casos de personas que han sido imputadas por la fiscalía veracruzana por el delito de terrorismo.

En enero de 2017, durante el periodo de Jorge Winckler al frente de la FGE, un maestro señalado por haber participado en actos vandálicos y robo contra un establecimiento comercial de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue imputado por terrorismo. Otro caso se registró en enero de 2018, también en la etapa de Winckler en la fiscalía.

Más recientemente, en julio de 2024, durante el lapso en que la fiscalía era encabezada por Verónica Hernández, una persona que presuntamente participó en ataques con bombas molotov contra negocios del sur de Veracruz, fue imputada por los delitos de extorsión, estragos y terrorismo.

En 2025 hubo tres casos y 15 personas acusadas por este delito; a principios de mayo, tras un enfrentamiento por el control de la mina de Texistepec, la FGE acusó a 13 personas por el presunto delito de terrorismo. En septiembre, un sujeto señalado por colocar una narcomanta en una escuela pública de Coatzacoalcos fue imputado por el mismo delito; y el diciembre, el reportero Rafael León también fue acusado, aunque al final se desechó el delito de terrorismo.

Todos esos casos tienen un común denominador: se originaron en la Fiscalía Regional de la zona sur, donde despachaba Karla Díaz Hermosilla, desde mayo de 2024 hasta los primeros días de enero de 2026, cuando fue removida del cargo en medio del escándalo provocado por la imputación a Rafael León y la consecuente presión mediática sobre el órgano de procuración de justicia.

Karla Díaz fue nombrada fiscal regional durante el periodo de Verónica Hernández y en su paso por dicho cargo imputó a más de una docena de personas por terrorismo; en cuanto a Rafael León, dicho señalamiento fue desestimado y sólo tendrá que defenderse por las acusaciones de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

Por otro lado, ninguna de las personas acusadas por terrorismo entre junio de 2024 y diciembre de 2025 ha recibido sentencia; y casi todas siguen su proceso en libertad. Todo apunta a que esos casos serán sobreseídos.

Al final, la FGE determinó remover a Díaz Hermosilla y en la instancia regional de Coatzacoalcos fue nombrado Salvador Conde Rivas. Los cambios ordenados por la fiscal Lisbeth Jiménez también alcanzaron a la Fiscalía Regional de Córdoba, de donde salió Claudio Iván Vega.

@luisromero85