El ‘sacrificado’ de la SIOP
Raymundo Jiménez / Al pie de la letra
Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo siempre se rompe por lo más delgado”.
Obviamente la gobernadora Rocío Nahle no iba a sacrificar al titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, un ingeniero químico nativo del estado de Guanajuato que el sexenio presidencial anterior estuvo a cargo de la Subdirección de Proyectos de Pemex y formó parte del equipo de construcción de la refinería Dos Bocas a cargo de Nahle García como secretaria de Energía. Él fue el encargado de asignar todos los contratos a los constructores y proveedores que resultaron favorecidos.
Cornejo, según nos dicen, es el colaborador de mayor confianza de la mandataria veracruzana, a tal grado que desde el inicio de su gobierno promovió una reforma administrativa para concentrar en la SIOP la ejecución de toda la obra de infraestructura de las diversas dependencias del gobierno estatal.
El otro subsecretario de la SIOP, Víctor David Palacios, de Obras Públicas y Comunicaciones, también es inamovible ya que fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y, de colofón, es originario de Coatzacoalcos, la tierra adoptiva de Nahle.
El manotazo en la SIOP se esperaba, pues desde hace más de un mes diputados locales de la oposición y hasta el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, denunciaron el disparado subejercicio presupuestal detectado en la dependencia a cargo de Cornejo. El líder priista declaró, por ejemplo, que el 80% del presupuesto de dicha secretaría, equivalente a tres mil 472 millones de pesos, estaba sin utilizar.
Y por esa misma fecha, durante la comparecencia de Nahle ante el pleno de la LXVII Legislatura del Estado con motivo de su primer informe de gobierno, la diputada Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, centró precisamente su intervención en el ineficiente ejercicio del presupuesto de infraestructura y en el incumplimiento de obras anunciadas como prioritarias.
La ex senadora de Acción Nacional recordó que en 2025 la SIOP recibió un presupuesto “histórico” de 4 mil 345 millones 984 mil 725 pesos, más del doble que el del año anterior, bajo el argumento de que concentraría la obra carretera, hidráulica y educativa del estado. Sin embargo, citando informes financieros oficiales, apuntó que a 29 días de terminar el año solo se habría ejercido el 13.3% de esos recursos, lo que motivó que la panista le preguntara directamente a la mandataria –presente en esa sesión legislativa– “¿quién es el responsable del subejercicio en esta secretaría?”.
Rosales San Román refirió que el propio titular de la SIOP, al comparecer días atrás ante los diputados de la Comisión Permanente de Infraestructura y Obras Públicas, habló de un supuesto avance físico de 64.3% en las obras, pero sin especificar cuáles, ya que la legisladora cuestionó que al menos los proyectos emblemáticos anunciados por la gobernadora no habían comenzado. Recordó que el 13 de enero de 2025 –¡hace un año!– Nahle anunció la construcción del puente Coatzacoalcos y del libramiento Orizaba-Córdoba, pero que hasta la fecha no se han reportado trabajos de campo. También mencionó el caso del Hospital de Misantla, cuya reactivación tampoco se ha concretado.
Además, aludió que el 18 de febrero del año pasado, al rendir su informe de los primeros 100 días de su gobierno, la mandataria estatal anunció para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el puente Boca del Río-Alvarado, pero que hasta ahora no se sabe cuándo iniciará esta obra de infraestructura “indispensable y urgente” para la movilidad metropolitana, ni se ha informado cuál fue su trazo definitivo y si se financiará con recursos estatales o federales.
Y sobre infraestructura educativa, Rosales señaló que el propio informe de gobierno reconoce obras en solo 33 planteles de los más de 25 mil 300 que existen en la entidad. Expuso que, al revisar los proyectos en su distrito electoral, solo se reportan tres aulas nuevas en la primaria “Quetzalcóatl”, en Boca del Río, pero afirmó que al acudir personalmente al plantel comprobó que “no hay nada”, y que la última aula construida data de hace más de diez años. Mencionó otro caso similar con una telesecundaria en la colonia Malibrán, del puerto de Veracruz, donde dijo que únicamente encontró “media pared de ladrillos”.
Pero la gobernadora sabía desde finales de noviembre de esta situación, pues en una conferencia de prensa hizo un llamado a la SIOP al advertir que los retrasos detectados en su portafolio iban a obligar, si era necesario, a una revisión profunda de la planeación y la ejecución de obras desde su propia oficina. Y confirmó que al revisar el estatus de los proyectos detectó que movimientos administrativos que generaron “desfases” (diferencia o desajuste entre dos acciones, situaciones o procesos), en obras programadas.
Durante su conferencia de prensa del lunes 24 de noviembre, en Palacio de Gobierno, Nahle dijo que “yo no puedo estar, ni los veracruzanos, a expensas de la burocracia. El tiempo cuesta. Todos tenemos que ir a esa velocidad y vamos a empujarle un poquito más”. Ante este panorama, advirtió que, si en la SIOP “no se ponen las pilas”, ella asumiría personalmente la coordinación de la planeación y la ejecución, como ya lo hizo en otros sectores. “Así como me metí en Salud, en el campo, con lo del gusano barrenador, así me voy a meter”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que el subejercicio registrado en 2025 en la SIOP fue de sólo 10 por ciento, lo que llevó a la Sefiplan a reforzar los controles del gasto en el Gobierno de Veracruz.
Reyes Hernández informó en conferencia de prensa que, en 2026, se emitirá una normativa para obligar a dependencias y organismos descentralizados a justificar formalmente cualquier retraso en el ejercicio del presupuesto. “Se va a emitir una normativa para que todas las dependencias y organismos descentralizados cada mes den a conocer la justificación en caso de que vayan atrasados”, señaló el funcionario.
Además, apuntó que “a mitad de año tendremos un ejercicio de planeación de todas dependencias e implementaremos las medidas adecuadas para evitar el subejercicio”.
El secretario de Finanzas explicó que el objetivo es detectar de forma temprana rezagos en el gasto y aplicar ajustes administrativos o técnicos antes del cierre del ejercicio fiscal, para evitar casos como el registrado en la SIOP.
COMPARECEN HOY LOS 12 ASPIRANTES A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Este martes 13 de enero, a partir de las 10:00 y hasta 13:00 horas, en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza” del Congreso local, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de la LXVII Legislatura del estado, entrevistará a los 12 aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).
Entre ellos destaca la abogada Minerva Regina Pérez López, quien se perfila para ser ratificada en la Presidencia de la CEDHV, de la cual quedó como encargada en septiembre pasado en sustitución de Namiko Matzumoto Benitez, otra experimentada jurista que pasó a ser la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Pérez López, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Internacional de la Rioja, España, posee una envidiable hoja de vida que incluye una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, una Especialidad en la materia y diversos diplomados. La licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana (UV) ha caminado y conoce muy bien de la materia.
Además, y algo muy importante en el ámbito político, es la relación que mantiene con las agrupaciones defensoras de los derechos humanos y con las y los buscadores de desaparecidos, un tema por demás sensible en la entidad veracruzana y en todo el país.
En estos temas no basta el conocimiento de la academia, se necesita la sensibilidad que da un buen manejo político; la sensibilidad que da la experiencia y el trato con las personas que han visto vulnerados sus derechos humanos en lo personal o en lo familiar.



