Juan David Castilla
En 14 días de este 2026, la carretera Totutla–Xalapa se ha convertido en un punto de alto riesgo para el transporte de carga, registrando al menos dos robos consumados y múltiples intentos de asalto a mano armada.
Los cafetaleros indican que un solo tractocamión de doble remolque puede transportar carga con un valor de hasta 5 millones de pesos si se trata de café pergamino; cifra que asciende a los 6.5 millones de pesos si el grano es tipo oro, debido a los precios actuales del mercado internacional.
Tras un reporte de robo el miércoles 14 de enero, elementos de la Guardia Nacional lograron localizar un tractocamión con doble remolque sobre el libramiento Coatepec–Xalapa (km 07+750).
El vehículo, que transportaba toneladas de café, fue puesto a disposición de la Fiscalía tras una persecución que evitó que la carga fuera disuelta en el mercado negro. Este incidente se suma al ocurrido el pasado 3 de enero y a un violento intento de asalto el sábado 10, donde el conductor logró escapar gracias a la intervención oportuna de los propietarios.
La difusión de videos en redes sociales, que muestran la sofisticada operatividad de estas bandas, ha generado psicosis entre los transportistas de los más de 20 municipios que dependen directamente de esta actividad.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró en su conferencia semanal que se han intensificado los patrullajes con la participación de los tres niveles de gobierno.
El sector cafetalero advierte que de no frenar esta tendencia, el costo de logística y los seguros de carga podrían dispararse, afectando la competitividad del café veracruzano y poniendo en riesgo la estabilidad económica de la región centro del estado.



