El sarampión apareció en Xalapa / José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

EL SARAMPIÓN APARECIÓ EN XALAPA

En medio de las noticias sobre cambios y ajustes en la estructura humana de la Secretaría de Salud en el estado, el sarampión hace acto de presencia en la capital veracruzana.

La más reciente epidemia de sarampión que se presentó en el país fue entre 1989 y 1990, cuando el sector salud reportó alrededor de 90 mil casos.

Ya en este siglo, durante 2011 se registraron tres casos importados: dos en la Ciudad de México y uno en Guanajuato. Posteriormente, entre 2013 y 2014, se reportaron otros casos importados por viajeros extranjeros. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

El sarampión es considerado una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente mortal, cuya eliminación global se encuentra en proceso. Sin embargo, las deficiencias en los programas de vacunación y la disminución de la inmunidad inducida por la vacuna podrían favorecer su resurgimiento, principalmente en zonas urbanas, sin distinguir necesariamente entre menores o adultos.

En Xalapa se sabe que ya han sido detectados dos casos de sarampión en el Hospital Gastón Melo, por lo que se inició una vacunación urgente, incluso entre brigadas y personal médico que ahí labora.

Los menores de 49 años serán vacunados, mientras que los mayores cuentan, en su mayoría, con lo que se denomina “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva”, que consiste en que, cuando una gran parte de la población es inmune frente a una enfermedad contagiosa, se dificulta su propagación dentro de la comunidad.

México ocupó durante muchos años el primer lugar en prevención y control de diversas enfermedades transmisibles; sin embargo, los severos recortes presupuestales en el sector salud, especialmente en la importación de vacunas de distintos institutos internacionales, llevaron a advertir que algunas enfermedades transmisibles podrían repuntar, tal como ahora sucede.

Es importante señalar que volver a alcanzar los máximos grados de sanidad internacional que el país tuvo durante décadas no solo costará miles de millones de pesos, sino que, lamentablemente, podría implicar la pérdida de vidas humanas en los próximos años.

DE SOBREMESA

Se reporta, por parte de personal del sector salud, que en esta quincena no se realizó el pago a una numerosa estructura humana que labora por contrato con cargo al presupuesto estatal, y que se les ha comunicado que el pago se realizará hasta el día 30, es decir, una quincena después.

Se habla de poco más de dos mil empleados en esta situación.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

El paso de vehículos de carga pesada por la avenida Lázaro Cárdenas (Circunvalación), en Xalapa, con mercancía destinada a esta capital, está permitido únicamente en horarios preestablecidos o mediante solicitud especial para llegar a los domicilios de los comercios, con resguardo de elementos de tránsito, a fin de agilizar la vialidad, evitar accidentes y causar las menores afectaciones posibles a la población.

Esta regulación es competencia de la Dirección General de Tránsito del Estado. Hasta donde se sabe, los horarios autorizados son por la noche, de 23:00 a 6:00 horas; durante el día, de 10:00 a 12:00 horas, y por la tarde, de 14:00 a 16:00 horas, para vehículos de carga y descarga, como torton o tráiler. Sin embargo, en la práctica, estas disposiciones no siempre se respetan.

Cabe destacar que los vehículos de carga pesada, incluidos los de doble remolque, solo pueden circular por la avenida Lázaro Cárdenas durante la noche o la madrugada. En caso de tratarse de tránsito hacia otros destinos, deben utilizar el libramiento de la capital veracruzana.

Ojalá que las nuevas autoridades municipales y estatales coordinen esfuerzos para evitar incidentes de mayores proporciones y daños que lamentar, tanto en lo material como en lo humano.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com