- Oscar Gámez, de la Licenciatura en QFB, aplica herramientas computacionales para desarrollar tratamientos dirigidos a esta enfermedad
- Ganó primer lugar en FERVECI 2025 y competirá en la FEMECI 2026, organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología
Redacción Hora Cero
La investigación que realiza Óscar Gámez Zagada, estudiante de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), llama la atención por su enfoque innovador al utilizar herramientas computacionales para analizar el potencial medicinal de una planta veracruzana, con el propósito de aportar información que ayude en el desarrollo de tratamientos para enfermedades complejas como la diabetes.
Este trabajo titulado “Aplicación de técnicas del Diseño de Fármacos Asistido por Computadora para la identificación de dianas biológicas relacionadas con la actividad hipoglucemiante, cicatrizante y antiinflamatoria de Verbesina persicifolia” obtuvo el primer lugar en la Feria Veracruzana de Ciencias e Ingenierías 2025 (FERVECI).
Dicho certamen es organizado y coordinado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), lo que le permitió avanzar a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026, que tendrá lugar en San Carlos, Sonora, del 10 al 13 de marzo.
Óscar Gámez comentó que el estudio lo desarrolló en el Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Facultad de QFB, y se vincula directamente con su experiencia recepcional y prácticas profesionales, bajo la dirección del docente Gabriel Arturo Soto Ojeda, con la colaboración de Edgar López López, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Explicó que se centra en Verbesina persicifolia, conocida comúnmente como huichín, planta medicinal que crece de forma silvestre en municipios veracruzanos como Misantla, Martínez de la Torre y Papantla, donde es utilizada de manera tradicional para el tratamiento de la diabetes, heridas en la piel y procesos inflamatorios.
Aunque se conocen los compuestos aislados de la planta y algunas de sus actividades biológicas, hasta ahora no se había precisado cómo interactúan dichos metabolitos dentro del organismo, lo que motivó el planteamiento del proyecto, apuntó.
Por ello, se busca identificar posibles objetivos moleculares y mecanismos de acción de los metabolitos de la planta, mediante la aplicación de técnicas de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (DIFAC). También, se emplearon metodologías combinadas de quimioinformática y bioinformática, como análisis de similitud molecular, construcción de espacios químicos, ensayos de acoplamiento molecular y el uso de bases de datos especializadas.
Óscar Gámez dijo que el uso de estas herramientas permitió identificar enzimas, factores de transcripción y receptores de membrana, involucrados en vías de señalización relacionadas con la inflamación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos, procesos directamente asociados a la diabetes y a la reparación tisular (proceso natural mediante el cual el cuerpo repara y regenera los tejidos dañados después de una lesión, herida o enfermedad).
Enfatizó que el propósito del proyecto es contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas multitratamiento, alineadas con los enfoques actuales de la farmacología, para atender la diabetes, enfermedad compleja que cursa con hiperglucemia, inflamación crónica y alteraciones en los procesos de cicatrización.
Al respecto, indicó que los hallazgos abren la posibilidad de contar con recursos terapéuticos que actúen de manera simultánea sobre distintos niveles fisiopatológicos del padecimiento crónico degenerativo.
Al preguntar sobre su participación en la FERVECI, Gámez Zagada contó que se dio por invitación de su director de tesis, luego de casi un año de trabajo continuo y con el proyecto ya estructurado.
La evaluación consistió en la entrega de un documento escrito y la presentación de un video –alojado en la plataforma YouTube–, tras lo cual el jurado determinó otorgarle el primer lugar en el nivel de educación superior. Este reconocimiento le permitirá representar a Veracruz en la etapa nacional de la FEMECI 2026, organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).
El joven universitario subrayó que este logro es resultado de su constante participación en actividades de investigación y divulgación científica, particularmente dentro del grupo estudiantil LUMO de la Facultad, espacio que fortaleció su vocación científica a lo largo de la licenciatura.
Asimismo, compartió que el proyecto continúa evolucionando; actualmente se realizan estudios metabolómicos para ampliar el conocimiento químico de la planta, dado que ha mostrado una alta diversidad de compuestos, con el fin de correlacionarlos con los mecanismos propuestos en la investigación y avanzar hacia su validación experimental en modelos in vitro.



