Fundamental, retomar alimentación típica ancestral: UV

  • La académica del Instituto de Investigaciones Biológicas afirmó que el consumo de comida ultra procesada e hipercalórica da pie a la aparición de enfermedades crónico -degenerativas 

 

Redacción Hora Cero

“Es fundamental retomar la dieta típica ancestral, pues el consumo de alimentos ultra procesados e hipercalóricos, genera sobrepeso u obesidad que pueden derivar en enfermedades crónico- degenerativas”, declaró María Luisa Moreno Cortés, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

La investigadora explicó que esta dieta constituye un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de México, que se remonta a la época prehispánica.  

“Los pueblos mesoamericanos tuvieron la capacidad de identificar cuatro alimentos que presentan gran sinergia, tanto a nivel productivo agrícola como nutricional: maíz, frijol, calabaza y chile, cuyo consumo da una nutrición completa”, mencionó.  

La catedrática enfatizó que la dieta de la milpa no es rígida, pues se adapta a costumbres regionales, lo cual permite que en cada zona del país adquiera sabores propios por medio de combinaciones como el mole, el pozole o los tamales, sin perder sus bases. 

“El modelo incluye verduras como nopales, quelites y berros, hongos, frutas entre la que están el mamey, chicozapote, papaya y pitaya, cereales integrales como maíz y amaranto, además de cacao, cacahuate, chía y girasol. 

Igualmente, contempla cantidades moderadas de aceites naturales, proteínas de origen animal e incluso insectos comestibles, tubérculos, miel y piloncillo a manera de endulzantes.  

Luisa Moreno comentó que la llamada dieta occidental, caracterizada por la ingesta excesiva de productos ultraprocesados y ricos en azucares refinados, acarrea padecimientos como diabetes e hipertensión, comunes entre los mexicanos. 

“Una alimentación inadecuada sumada al sedentarismo, mal descanso, estrés y bajo consumo de agua, incrementa el riesgo de presentar estas enfermedades crónicas”, aseguró.  

La investigadora manifestó que retomar la dieta de la milpa es una estrategia accesible para mejorar la salud, así como aprender a planificar el plato diario: la mitad frutas y verduras, una cuarta parte proteína de origen animal y el resto cereales y leguminosas.  

“Además, optar por alimentos locales impulsa la economía circular; podemos adquirir estos productos a menor costo en mercados regionales o comunidades cercanas a Xalapa”, añadió.  

La experta destacó que reflexionar en torno a la dieta de la familia mexicana implica cuestionarse si se come lo suficiente y se cubren las necesidades nutricionales.  

“La dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable y sostenible, y una valiosa estrategia al alcance de todos para prevenir y controlar enfermedades”, concluyó.