Iniciará el 2 de marzo registro de la credencial del Servicio Universal de Salud; Veracruz atenderá el 23

Redacción Hora Cero

Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó las fechas de atención por estado para el registro de la credencial del Servicio Universal de Salud, un nuevo instrumento que permitirá a las y los ciudadanos acceder de manera portátil a los servicios de atención médica.

La funcionaria federal explicó que el proceso de registro dará inicio el próximo 2 de marzo con un primer grupo de 14 entidades federativas, entre las que se encuentran Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Posteriormente, el 23 de marzo se incorporará un segundo bloque de estados, entre ellos Veracruz, junto con Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que se registrará a toda la población de los 32 estados del país, iniciando con los federalizados, por lo que se desplegarán 14 mil servidoras y servidores de la nación en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para tomar los datos. Informó que los documentos necesarios para el registro, que se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, son en caso de menores de edad: Acta de Nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP; y para mayores de edad será necesario presentar identificación oficial con fotografía y CURP, así como un comprobante de domicilio.

Montiel Reyes detalló que, una vez realizado el registro en los módulos, las personas recibirán una llamada o mensaje de texto para indicarles la fecha de su cita para recoger la credencial impresa, proceso que ocurrirá aproximadamente seis semanas después. Al momento de recibirla, la credencial contará con un código QR que permitirá descargar también la versión digital.

Destacó que este nuevo sistema permitirá la portabilidad del servicio de salud, es decir, que las personas podrán cambiar de institución o derechohabiencia sin perder el acceso a la atención médica, al tratarse de un derecho universal.

La secretaria subrayó que la distribución por fechas y estados responde a criterios operativos y logísticos, de acuerdo con la llegada de los equipos y la capacidad instalada en cada entidad.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026, se llevará a cabo el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, identificación que garantizará el derecho a la salud en las instituciones de salud pública del Gobierno de México: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS Bienestar, así como en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.

“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, ‘26, ‘27, ‘28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, dependen de cada gobernador si incluye al servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el ISSSTE y el IMSS, va a depender de cada gobernador.

“De todas maneras, nuestro objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos queden credencializados. ¿De qué le sirve al ciudadano, a la gente, esta credencial? o ¿De qué le va a servir? Con esta credencial a través de su QR va a poder acceder, primero al servicio de salud que le corresponde, y ahí va a venir de manera inmediata su expediente médico que va a ser levantado, y que va a estar en una base de datos totalmente protegida, y toda la información referente a la persona. Esto es indispensable para que en su momento haya el intercambio entre los servicios de salud”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la etapa de credencialización tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) y el objetivo es digitalizar el servicio de salud, acompañado del fortalecimiento del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la Credencial del Servicio Universal de Salud, en su versión impresa, contará con información como: Nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si se es donador de órganos, así como dos códigos QR con la derechohabiencia y la unidad de atención más cercana. Mientras que la versión digital, que estará disponible en la App MX a partir de abril, contendrá la institución de derechohabiencia, la clínica asignada y los mismos datos que en la versión física.

Esta credencial permitirá a las mexicanas y mexicanos identificar su derechohabiencia, la unidad de salud más cercana y conocer dónde acudir cuando se requiera atención. Además, vinculará a un expediente médico electrónico que tendrá toda la información, desde historial clínico, estudios médicos, citas de atención, recetas e incluso la información de cambio de derechohabiencia y domicilio. Con ella, se podrán agendar citas médicas, conocer dónde acudir a consultas y estudios, asimismo facilitará el intercambio de información y de servicios entre instituciones.

 

 

.