Redacción
Xalapa, Ver., jueves 22 de enero de 2026.- Con el corte de listón del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las secretarías de Turismo y de Cultura pusieron en marcha las actividades de la estrategia Veracruz está de moda, que incluyeron la presentación de una muestra de las tradiciones artesanales y dancísticas del estado, como expresión de su riqueza cultural.
A través de demostraciones de maestras y maestros artesanos, se exhibieron el talento y la destreza de las manos veracruzanas; las presentaciones de parejas de jarochos y de danzantes guaguas dieron muestra del amplio acervo cultural y artístico de la entidad.
De la mano de Doña Clarita y del chef Jorge Orozco, Veracruz deleitó a las y los asistentes con la riqueza de su cocina tradicional y prehispánica. La presentación especial resaltó los sabores que definen la sazón única del estado, la cual une a generaciones de familias de todas las regiones.
Los saberes ancestrales llegaron a IFEMA con el ritual místico encabezado por el brujo mayor Enrique Marthen Berdón. Más tarde, la chamana María Elena Martínez Mixtega compartió las tradiciones con las que los pueblos originarios preservan su identidad milenaria, posicionando a la entidad como un destino donde el patrimonio inmaterial y la sabiduría de sus raíces siguen más vivos que nunca.
Alineada con la política federal, la delegación veracruzana, encabezada por los secretarios Igor Rojí López y Xóchitl Molina González, impulsa el turismo como un sector estratégico para el desarrollo nacional, la inclusión social y el bienestar comunitario, al generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer la conectividad aérea.


