Frente Frío 30 llegará a Veracruz este domingo: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente frío núm. 30 se localice en el norte del golfo de México y sobre el noreste y norte del territorio nacional durante los días viernes y sábado, y alcanzar la entidad veracruzana durante el domingo.

Este sistema junto con un canal de baja presión que se moverá por delante, ocasionarán nublados, nieblas, lloviznas y lluvias, especialmente durante el domingo, con valores puntuales intensos (75 a 150 mm), principalmente en zonas medias y altas de las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en la cuenca alta del Cazones y de menor intensidad en Tamaulipas y resto veracruzano.

Durante el viernes y sábado, la probabilidad para precipitaciones estará limitada
en la mayor parte de la vertiente oriental del país. En cuanto al viento, dominará del este, sureste y sur de 25 a 35 km/h a lo largo de la región, previéndose posibles rachas de 50 km/h en el norte, centro y costa de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz, así como posibles rachas de esta misma intensidad por la madrugada y mañana del domingo en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca media del Coatzacoalcos.

Conforme la masa de aire ártico invada la región, ocasionará que el viento cambie al norte y se intensifique, esperando esto suceda a partir de la tarde del sábado en el norte y centro
tamaulipeco, donde se esperan rachas de 50 km/h, mientras que, para el domingo las rachas serán de 70 a 80 km/h en la costa y sur de este mismo estado.

En Veracruz, el viento cambiará al norte por la mañana del domingo, esperando vaya intensificándose hasta alcanzar rachas de 70 a 90 km/h hacia la noche en zonas costeras del norte y centro del estado. La temperatura diurna favorecerá ambiente cálido a caluroso en Tamaulipas y en planicies y costa de Veracruz, así como templado a cálido en la montaña. Por la noche y madrugada el ambiente se mantendrá frío a muy frío en zonas serranas. A partir del domingo, la temperatura diurna comenzará a decrecer sobre la vertiente oriental del país.