Al pie de la letra / Raymundo Jiménez

Sheinbaum: ¿Boicot a Nahle?

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

¿Cómo andará realmente la comunicación política entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle… o viceversa? La pregunta no es ociosa, ya que con su gira que entre jueves y sábado realizó por los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas, la jefa del Ejecutivo federal hizo abortar de última hora el viaje a Europa que con bastante anticipación había planeado la mandataria veracruzana para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

Hace cuatro meses ocurrió una situación similar con el famoso Festival Internacional Cervantino que cada año se realiza en Guanajuato y en cuya última edición Veracruz era el estado invitado. Sólo que esa vez las circunstancias fueron totalmente diferentes, ya que la emergencia comenzó a gestarse a partir del miércoles 9 de octubre, cuando una vaguada sobre el Golfo de México y la depresión tropical 90E con potencial ciclónico generaron lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos en varios municipios de la Huasteca veracruzana, principalmente en Poza Rica. Durante la noche y la madrugada del viernes 10, las precipitaciones se intensificaron, lo que provocó el desbordamiento del río Cazones en varios puntos de su cauce, lo que obligó que la gobernadora tuviera que suspender su viaje a la entidad del Bajío.

Según publicó el columnista Raymundo Riva Palacio, cinco horas antes de que colapsaran los servicios en Veracruz, Sheinbaum había recibido un informe de la Conagua alertándola de lo que venía, por lo que “buscó a la gobernadora una, dos, tres veces, pero nunca se pudo comunicar con ella, hasta que era demasiado tarde”. De acuerdo con la versión del autor de la columna política Estrictamente Personal, en ese momento Nahle se hallaba en el norte del país.

Ahora la presidenta, con su gira por la entidad este viernes 23, obligó a que la gobernadora suspendiera su viaje a la Fitur, de la que hace un año retornó muy optimista anunciando la ruta aérea directa Veracruz-Madrid.

Entrevistada a su llegada al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, Nahle afirmó a los reporteros que el interés de esta conexión aérea era parte de sus esfuerzos por promover el estado, pues dijo que desde su llegada a la gubernatura se había propuesto “poner de moda a Veracruz”.

Comentó que este proyecto lo había discutido con empresas del sector turístico. “Bueno, dijimos, ¿por qué no un vuelo Madrid-Veracruz? Lo planteamos con empresas del sector turístico, es muy importante, es parte de mi trabajo, lo que fui a hacer es parte de mi trabajo, es promover el estado, darle vuelta, de que Veracruz puede”, argumentó, apuntando que existían posibilidades reales para concretar esta ruta hacia Europa.

“Fue una visita muy rápida, estuvimos 48 horas, prácticamente dos días en la Feria Internacional de Turismo, nos fue muy bien con empresas, con aerolíneas, con Asur, con VivaAerobus, por supuesto, que son acá nacionales”, refirió.

Esa vez, la mandataria veracruzana asistió a la Fitur que se celebró el 22 y 23 de enero de 2025. En aquella ocasión, Nahle fue acompañada de la secretaria del Turismo del Estado, Dulce María “Nena” de la Reguera, y de la titular de Cultura, María Xóchitl Molina González, así como de un grupo de jaraneros y artesanos. Pocos días después, la madre de la famosa actriz Ana de la Reguera le presentó su renuncia, que la gobernadora le hizo efectiva hasta finales de marzo.

Pero el vuelo directo Madrid-Veracruz, hasta ahora, sigue en el aire.

En cambio, en esta edición 46 de la Fitur, a la que asistieron delegaciones de los 32 estados de la República Mexicana y participaron 190 empresas turísticas de la iniciativa privada del país, la que sí logró firmar un convenio con los directivos de la aerolínea española Air Europa para abrir la Ruta Bajío-Madrid, fue la gobernadora panista de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Por su parte, el gobernador queretano también del PAN, Mauricio Kuri González –un empresario que, por cierto, es nativo de Orizaba, Veracruz–, retornó satisfecho por la promoción que hizo a su estado en la principal feria turística de Europa, a la que asistieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. “Compartir con ellos el recorrido por el Pabellón México fue una gran oportunidad para mostrar la riqueza turística, cultural y gastronómica de nuestro país, y para seguir posicionando a Querétaro y a México en el corazón de Europa”, posteó el panista que gobierna la entidad con mayor seguridad pública, menos pobreza y altos índices en desarrollo económico y generación de empleo.

¿EXCLUYERON A LA FISCAL?

A propósito, ¿cómo está eso de que la única que no estuvo en la Mesa de Seguridad que encabezó la presidenta Sheinbaum el viernes pasado en el puerto de Veracruz fue la flamante titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?

Según nos dicen, los únicos convocados fueron Mauricio Alexandro Rosaldo García, titular de la Delegación de Fiscalía General de la República (FGR); el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y obviamente el contralmirante Alfonso Reyes, secretario de Seguridad Pública del estado.

Y doña Yeya, ¿por qué no? ¿Acaso porque el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) del gobierno federal aún no le aplica ni valida el examen de control de confianza, requisito que como fiscal debe cumplir por ley?

EN REYNOSA, SHEINBAUM REINVIDICA A EDIL MORENISTA, EN LA ANTIGUA NO

En el municipio de La Antigua, los aliados y simpatizantes del alcalde Carlos Reyes Bretón, conocido popularmente como “El Arqui”, criticaron la desatención que la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle tuvieron hacia el munícipe anfitrión, cuya exclusión atribuyeron a que no es militante de Morena sino de Movimiento Ciudadano (MC).

Quién sabe si este incidente en su paso por Veracruz hizo reaccionar el día siguiente a la jefa del Ejecutivo federal, ya que el sábado, en Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum ordenó con firmeza y sin titubeos que subiera al estrado el alcalde Carlos Peña Ortiz, al que aparentemente el gobernador Américo Villarreal quiso minimizar a pesar de que ambos son de filiación morenista.

Y es que en esa entidad, donde el proceso electoral para renovar la gubernatura arrancará a finales de este año, los ánimos están que arden entre los grupos del partido en el poder.