Iglesia de Xalapa llama a una conversión que transforme a México y Veracruz

Redacción Hora Cero

En su Comunicado Dominical de esta semana, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a la conversión interior y a la transformación social como vía para enfrentar los principales problemas que aquejan a México y Veracruz.

En el mensaje titulado “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”, el presbítero Juan Beristain de los Santos, director de la Oficina de Comunicación Social, retomó el Evangelio de Mateo para subrayar que sólo la luz de Cristo puede revertir las dinámicas de injusticia, violencia y desesperanza que hoy dividen a la sociedad.

El documento recuerda que Jesús inicia su predicación con una exhortación clara: “Conviértanse”, entendida no sólo como un cambio personal, sino como una apertura al Reino de Dios orientada a la transformación de las desigualdades sociales. “No quedarse en las tinieblas, sino caminar en la luz”, señala el texto, al advertir que si la luz de Jesucristo se apaga, el creyente pierde su capacidad de guiar a otros.

La Arquidiócesis plantea que convertirse implica recuperar la identidad cristiana, vivir una fe auténtica y asumir una conciencia de servicio al bien común. En ese sentido, subraya que la compasión debe ser el eje de una nueva dinámica de vida capaz de reconstruir el tejido social.

Finalmente, el comunicado advierte que sigue vigente la urgencia de un cambio interior colectivo para enfrentar problemas estructurales como el crecimiento económico insuficiente, la falta permanente de seguridad, el debilitamiento de las instituciones y una narrativa oficial que minimiza los problemas sociales más apremiantes.