Redacción
Xalapa, Ver., 26 de enero 2026.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) se aprueba la redistribución del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto total de $665,731,084.00.
Lo anterior, tomando en consideración los procesos electorales relativos al extraordinario 2026 del ayuntamiento de Tamiahua, ordinario de diputaciones 2026-2027 y al ordinario de personas juzgadoras del Poder Judicial 2026-2027.
En este sentido, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, puntualizó que “es de todos conocidos que hay un llamado de la ciudadanía para hacer un uso eficiente del gasto público que se asigna a los órganos electorales en la realización de los procesos electorales. Este organismo público ha tomado las decisiones correspondientes a efecto de atender todas las actividades que por ley o por disposición jurisdiccional se nos han compelido a realizar durante este ejercicio 2026”.
Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Administración, Maty Lezama Martínez, indicó que “el ajuste presupuestal conlleva una adecuación en el monto de algunas partidas, precisando que se presenta una reducción de alrededor del 50% de un total de 104 contenidas específicamente en los capítulos de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales”.
Dicha redistribución se aprueba en los siguientes términos por programa: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional registra un impacto presupuestal de $313,464,445, lo que representa el 47.09% del presupuesto. Proceso Electoral, $37,682,452, es decir, 5.66%. Cartera de Proyectos, $5,258,335, lo que significa un 0.79%.
Prerrogativas a Partidos Políticos, $264,036,712, que se traduce en un 39.66%. Y la Elección Judicial, $45,289,140, que es un 6.80%.
Para lo cual se realizaron reuniones de trabajo entre la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Unidad Técnica de Planeación y las diversas áreas, a fin de identificar y analizar las necesidades para el 2026; ello en cumplimiento a las políticas de disciplina financiera y racionalidad del gasto el OPLE seguirá desarrollado todas sus actividades con criterios de contención del gasto y disciplina presupuestal.
Es importante mencionar que para este ejercicio no se solicitará ampliación presupuestal para la elección del Ayuntamiento del municipio de Tamiahua, llevándose a cabo con los recursos etiquetados para la organización de las elecciones ordinarias 2026-2027. Aunado a que para este año no habrá incrementos salariales para el personal del organismo; por lo que con el presupuesto aprobado se cumplirán puntualmente todos los programas y procesos previstos para esta anualidad.
El secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha, fue enfático en el hecho de que con este presupuesto se garantizan todas las actividades ordinarias y extraordinarias, es decir, el proceso extraordinario de Tamiahua, las actividades ordinarias del órgano central, la posibilidad de hacer consultas en materia de acciones afirmativas, el inicio del proceso de personas juzgadoras en Veracruz y el inicio del proceso ordinario de la renovación del Congreso.
De la mano con el punto previo, se aprueba la reprogramación del Programa Operativo Anual (POA) 2026, con un total de 732 acciones: 504 sustantivas programadas y 228 ordinarias.
Teniendo en cuenta siempre el contexto político-electoral actual, la medición de los indicadores en ejercicios inmediatos anteriores y una política de racionalidad y contención del gasto.
Durante su intervención, el secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha, destacó que si bien se presentó una reducción de algunas actividades del proyecto que se aprobó en el mes de septiembre, estas hacían referencia “a las que nosotros, de manera provisional y preventiva, hicimos considerando que podría darse la elección distrital de Tuxpan, mismas que con los resultados de la nulidad del Ayuntamiento del municipio de Tamiahua, ya no es necesario llevar a cabo toda vez que la vacancia del legislativo ya no se da bajo esa hipótesis y estará ya ocupada”.
De la misma forma, se aprueba el cuarto informe trimestral del avance de la gestión financiera de enero a diciembre de 2025, el cual permitió el debido cumplimiento de
los objetivos de este organismo electoral, garantizando: el derecho y acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidaturas independientes; la participación ciudadana; la producción del material y documentación electoral; la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y de Conteo Rápido; la preparación de la Jornada Electoral; la realización de los escrutinios y cómputos de las elecciones; así como la declaración de la validez y el otorgar las constancias de mayoría a quienes obtuvieron el triunfo en la pasada contienda electoral, entre otras actividades.
Al respecto, la consejera presidenta agradeció el acompañamiento del organismo, “porque ha entendido estas medidas que se han tenido que implementar desde el año 2025 (…) y que para al cierre del año nos permitieron, como se ve en el último informe trimestral, concluir con finanzas sanas, en números negros, sin adeudos de ninguna naturaleza, particularmente con el Instituto Nacional Electoral.
Mientras que en consenso, los representantes de los partidos políticos respaldaron el trabajo que ha hecho este consejo en materia presupuestal.
En el último punto del orden del día, se aprueba el Manual para el Registro de Candidaturas para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2026 en el Municipio de Tamiahua, que se convierte en el instrumento de consulta que funciona como una guía rápida y práctica para los partidos políticos y candidaturas independientes durante el procedimiento de registro de candidaturas en ese municipio.
Al respecto, la consejera electoral María Fernanda Sánchez Rubio, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que las reglas que se aprueban en este manual no son nuevas, “es un concentrado de las ya existentes, que aborda casos específicos y que les permite a los actores políticos tener claridad sobre cómo deberán hacerse las postulaciones a las diferentes candidaturas en este proceso local extraordinario”.
En tanto, la consejera electoral Maty Lezama Martínez hizo hincapié en que “este manual contiene criterios fundamentales para garantizar la paridad de género, la inclusión y el respeto a las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente subrepresentados, como personas jóvenes y afromexicanas”.
La consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que al ser un proceso extraordinario, “eso no significa que no se continúe trabajando con estos espacios paritarios y con espacios incluyentes dentro de los procesos electorales”.
De esta manera, el OPLE Veracruz continúa consolidándose como una pieza fundamental en la construcción de la vida democrática de nuestro estado.



