Orquídeas, Coatepec y Teocelo / Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

Orquídeas, Coatepec y Teocelo

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz existen alrededor de 370 especies de orquídeas de las 1,200 especies que tiene nuestro país.

Llano Grande, municipio de Teocelo, es una de las zonas donde la diversidad de estas especies se hace presente, pero también es de las más saqueadas, donde el comercio ilegal de vida silvestre es una actividad recurrente.

De ahí que el Museo de la Orquídea, “Dr. Isaías Contreras Juárez”, ubicado en Coatepec y que dirige Sarahí Valdivia Espinoza, decidió emprender acciones desde la sociedad civil para llevar a las nuevas generaciones el amor por la naturaleza y por las orquídeas, al tiempo de contribuir a inhibir esta actividad ilegal que hoy provoca que las orquídeas mexicanas estén al borde de la extinción.

Así, con el objetivo de promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquideoflora, el Museo de la Orquídea lanzó su programa Guardianes de las Orquídeas, enfocado en transmitir el conocimiento de las orquídeas a las nuevas generaciones; lo que no se conoce, no se valora y por ende no se conserva.

Con un enorme esfuerzo pero convencidos de aportar su granito de arena, este programa que financia el Museo de la Orquídea, decidió llegar a la región de Teocelo con el objetivo de que a través de la información y la educación, los niños y jóvenes de la localidad de Llano Grande valoren su entorno y ayuden a que no continúe el saqueo de la riqueza natural de la Cuenca del Río La Antigua.

Pero no sólo. También convencidos de que las nuevas generaciones son la esperanza para la conservación de las orquídeas de México, el Museo de la Orquídea decidió, desde una de las zonas más saqueadas de vida silvestre, lanzar una acción desde lo local con gran impacto global, un nuevo programa de educación ambiental: Sembrador.

El programa Sembrador es una iniciativa que acerca a niños y jóvenes al mundo de las orquídeas mexicanas a través de la ciencia; un programa que enseña a sembrar para el futuro.

La directora general Sarahí Valdivia destaca que el programa Sembrador está inspirado en la filosofía de vida del fundador, quien en vida fue un apasionado por las orquídeas, un hombre que siempre sembró, siempre pensando en el futuro y que hoy retoman esta visión para materializar su idea en un programa que contribuya con la conservación de las orquídeas de México y particularmente contribuya a diluir las prácticas de saqueo de vida silvestre.

Hay un dato relevante. Gracias al apoyo de Moisés Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Orquideología A.C., quien con una técnica de cultivo in vitro perfeccionada por él, transmitirá el conocimiento a los estudiantes de la Telesecundaria “Juan Zilli Bernardi” de Llano Grande, de cómo hay formas sustentables de comercialización de orquídeas.

Sarahí Valdivia señala que vender orquídeas no es malo, siempre que no sean arrancadas de su hábitat. El cultivo in vitro es una técnica que puede desarrollarse a mediano plazo para incentivar la producción, conservación y comercialización sustentable de la vida silvestre.

Por ello, refiere que no es casualidad que se inicie en Llano Grande, pues el programa Sembrador “encuentra sentido en lugares donde la naturaleza aún es parte del día a día de la gente y donde las infancias pueden crecer entendiendo que conservar no es un discurso, sino una práctica diaria; que quede claro que la conservación no es prohibición, sino debe ser una forma de vida”.

Por todo lo anterior, la directora general del Museo de la Orquídea solicitó al Gobierno Municipal de Teocelo para que adopte dicho programa y puedan extenderlo a todo el municipio.

Lo que se busca es que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de recibir conocimiento y, sobre todo, Teocelo sea el primer municipio de México donde se atienda de forma integral el comercio ilegal de vida silvestre desde lo local.

Sembrador nace con una visión clara: sembrar para el futuro, transmitir el conocimiento y despertar en las nuevas generaciones el amor por la naturaleza.

enriquepompeyo@hotmail.com