Mesa de Redacción
Auditorías, ¿negocio de quién?
Enrique Yasser Pompeyo
A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) siempre da a conocer desvío millonarios en ayuntamientos, secretarías, órganos descentralizados, entre otros, pasan los años y al final no cae nadie.
Es el planteamiento inicial que hace el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández.
Si bien, el ente auditor informa a la Fiscalía General del Estado para que a su vez la Fiscalía Anticorrupción actúe, tampoco pasa nada.
Y para muestra, un botón. En el caso de una obra carretera en el municipio de Pajapan, pese a los daños evidentes, se determinó que no existía daño patrimonial y no se ha procedido legalmente. Sin embargo, tras presiones del legislador se emitió un nuevo dictamen y se espera que se actúe contra los responsables.
Sin embargo, los casos se cuentan por decenas y no ocurre nada. Por eso, Esteban Bautista cuestiona: “¿estaban ciegos?, ¿vinieron de noche?, ¿cuánto pagaron?”.
Pese a las denuncias de la misma población por las múltiples irregularidades en varias obras de los municipios, todo queda igual.
Las interrogantes quedan sin respuesta: ¿quiénes participan en esos negocios? ¿cuánto reciben de moche los despachos auditores? ¿hay políticos o funcionarios involucrados?
En ese contexto, el presidente de la JUCOPO también advierte que el Congreso del Estado intervendrá para evitar que bienes municipales como vehículos se rematen a precios irrisorios como sucedió en el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Esteban Bautista Hernández es claro al señalar que este año “no se les va nadie”, pues enviará comisiones que revisarán físicamente el patrimonio municipal.
enriquepompeyo@hotmail.com



