La vuelta a Veracruz en un teclazo
El primer mes de los presidentes municipales, entre torpezas y esfuerzos descomunales
Yamiri Rodríguez Madrid
A punto de cumplir apenas su primer mes en funciones, ya muchos presidentes municipales veracruzanos demostraron de qué cuero salen más correas y, unos más, desafortunadamente, ya mostraron el cobre, como se dice coloquialmente.
Ahí tiene usted al presidente municipal emecista de Catemaco, Manuel Eduardo Toscano, que nada más llegó al encargo para hacer maletas a irse a la madre patria a ver un partido del Real Madrid, con cargo al erario público, pues el pretexto del viaje fue promocionar al municipio en la Fitur. Con total descaro, todavía el compositor se aventó un video desde el Bernabeu, lo que le costó una rostizada en medios nacionales y, por supuesto, en las redes sociales. Habrá que ver qué cuentas le trajo a Catemaco y qué fue lo que logró con su presencia en ese escaparate internacional.
A otro que también traen en leña verde es al alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, por su viaje a Nueva York para comprometerse. Luego quiso componerla con una foto en un parque vació, pero la quemada, ya nadie se la quita. En el norte, en Tantoyuca, al presidente municipal Roberto San Román lo traen más vigilado que a cobrador de camión; le han sacado que si el reloj, que si el cinturón, que si la camioneta, aunque en este caso, el munícipe sí grabó un video donde responsabiliza de esa campaña negra al panista Joaquín Guzmán Avilés y compañía.
En Lerdo, hace unos días, el síndico petista, Johard Cruz Delfín, protagonizó un zafarrancho en plena sesión de Cabildo, donde incluso llegó a amenazar de muerte a la presidenta municipal, Flor María de Jesús Sosa. Luego la responsabilizó de cualquier cosa que le sucede. Quién sabe qué han hecho de trabajo en este primer mes, pero por escándalos no paran. Por cierto, lamentablemente este fin de semana, el nieto de la edil fue asesinado a balazos.
Por supuesto, hay otros que pese a las condiciones en que les dejaron los ayuntamientos, le están echando muchas ganas. El presidente municipal de Coatepec, el morenista Nacho Luna, ya compró un nuevo camión de basura, que vaya que hace falta porque las colonias de las periferias del Pueblo Mágico son una inmundicia. Se entiende porque los camiones se los dejaron prácticamente inservibles.
Destacan por supuesto, las presidentas de Veracruz y Xalapa, Rosa María Hernández Espejo y Daniela Griego Ceballos, quienes están como hormiguitas trabajando desde el primer día en que asumieron la responsabilidad. Rosa María, la primera alcaldesa de izquierda en el Puerto, tan solo en este arranque de semana anunció que gestionó que el gobierno estatal les done 10 mil toneladas de asfalto, lo que servirá para dignificar al heroico puerto, pues la panista Patricia Lobeira le heredó, entre otros problemas, nada más y nada menos que 65 mil baches.
Daniela Griego ha seguido caminando por Xalapa, reuniéndose con sectores, ordenando la administración y atendiendo lo prioritario. Este lunes inició con las acciones del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia, además de que también trae con lupa a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que todo vuelva a funcionar como tiene que ser.
Un mes, sin duda, es muy poco tiempo, pero las y los presidentes municipales solo disponen de 48 meses para hacer una diferencia positiva en sus tierras, para dejar un legado, así que cada mes vale, y vale mucho.
@YamiriRodriguez



