Los grandes retos de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los grandes retos de Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026, en el que Veracruz se ubica entre las entidades con menor desempeño competitivo del país. De acuerdo con el estudio, la entidad forma parte de la región Istmo, que ocupa la posición 6 de 6 a nivel nacional, con un nivel general de competitividad bajo a media baja, lo que refleja limitaciones estructurales para atraer y retener inversión y talento.

En el desglose por subíndices, Veracruz presenta competitividad baja, con un puntaje de 27.15. Su mejor desempeño es la edad promedio de la población, mientras que su peor indicador son los parques industriales, que limitan la llegada de nuevos proyectos productivos.  Afortunadamente, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Veracruz ya tomaron cartas en el asunto con la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, lo que constituye un importante primer paso.

La entidad también registra un rezago importante en la producción de vivienda, lo que afecta la capacidad de recibir nuevos trabajadores.  En esto también se está avanzando, pues justo en la reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum se hicieron entrega de las primeras viviendas del Bienestar.

En lo que hace al rubro de retención de la inversión, el peor desempeño se registra en la inversión en infraestructura hídrica, lo que constituye un indicador importante para tomar en cuenta.

En el análisis del efecto vecindad dentro de la región Istmo, el IMCO advierte que Veracruz, pese a contar con una gran disponibilidad de recursos humanos, no logra traducir ese potencial en creación de empleo formal. La entidad muestra un desempeño por debajo del promedio regional en el crecimiento de puestos de trabajo registrados en el IMSS.

El diagnóstico del IMCO concluye que, sin mejoras en infraestructura industrial, vivienda y formalización del empleo, Veracruz seguirá enfrentando barreras estructurales para elevar su competitividad y aprovechar plenamente su potencial económico dentro del corredor del Istmo.   Los problemas son bastante añejos; muchas administraciones estatales han dejado caer estos rubros lo que ha venido complicándolos aún más.  Hoy hay señales claras de que se quiere romper esa inercia negativa; ojalá así sea, por el bien de Veracruz y de su gente.   Es una enorme oportunidad.

@YamiriRodriguez