Veracruz cerró 2025 con un movimiento cercano a 410 mil vehículos: SSA Marine

Redacción Hora Cero

El operador portuario SSA Marine México registró un volumen récord de 1.15 millones de vehículos movilizados al cierre de 2025 a través de sus terminales en Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, consolidando su posición como el principal operador de logística automotriz en los puertos de México.

El desempeño fue impulsado por la Terminal Especializada en Automóviles (TEA) de Lázaro Cárdenas, la única instalación del país en su tipo, que movilizó 702,077 unidades durante el año, equivalentes al 61% del volumen automotriz total de la compañía.

La terminal desplazó hasta 87% de los vehículos atendidos en el puerto, un segmento donde el puerto de Lázaro Cárdenas registró un incremento anual de 19% en el movimiento de automotores de importación y exportación.

El volumen operado por la TEA presentó un crecimiento anual de 24%, superando el desempeño agregado del puerto, como resultado de la expansión del comercio automotriz y la preferencia de las armadoras por infraestructura especializada en el Pacífico mexicano, región estratégica para los flujos de salida y llegada de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos.

En el Golfo de México, la terminal automotriz de Veracruz cerró 2025 con un movimiento cercano a 410,000 vehículos, cifra que representó alrededor del 36% del volumen nacional de SSA Marine México y confirmó el papel del puerto como plataforma logística para las rutas hacia Europa y la costa este de los Estados Unidos y Sudamérica.

La operación se complementó con la de Tuxpan Port Terminal (TPT), que movilizó 38,321 unidades durante el año, aportando poco más del 3% del total, que aún con una participación moderada, la terminal continúa desarrollándose como alternativa logística complementaria en el Golfo de México por su corta distancia con el Valle de México.

Los resultados de 2025 obtenidos por SSA Marine México, fueron informados a las Comunidades Portuarias en las diferentes ubicaciones y se explicó que dicho desenvolvimiento responde la combinación de crecimiento del sector automotriz, inversiones en infraestructura y estándares enfocados en productividad, eficiencia y seguridad, en un momento de reconfiguración en las cadenas globales de suministro.