Redacción
En las primeras dos semanas de 2026, los servicios de salud pública de Veracruz reportaron 57 casos confirmados de tuberculosis respiratoria, 42 hombres y 15 mujeres.
Dicha cifra representa un incremento importante con respecto al mismo periodo de 2025, cuando se diagnosticaron en la entidad 30 casos.
Veracruz inició 2026 como el tercer estado con más casos de tuberculosis; encabezan la lista Baja California, con 63; y Chiapas, con 61 casos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”), con el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.
Se considera un desafío vigente para la salud pública de países como México, ya que una persona enferma por tuberculosis sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.
La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar) en un 85% de los casos.



