Accendo Banco: Sefiplan, pasmada
Raymundo Jiménez / Al pie de la letra
Ya está por cumplirse un mes de que el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes, confirmara que, en la administración estatal anterior, la del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el gobierno de Veracruz perdió más de 300 millones de pesos del Sector Salud tras la quiebra de Accendo Banco, y prometiera que este caso no quedaría impune, asegurando que obtendría el recurso de regreso y que se buscaría a las personas responsables conforme a las investigaciones, “porque al final es un dinero público y es de los veracruzanos y las veracruzanas”.
El titular de la Sefiplan refirió que de los nueve estados defraudados por la institución bancaria, sólo en Puebla –su entidad natal– ya se había ejercido acción legal contra la ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien, en efecto, desde octubre de 2025 fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 20 años y se le aplicó una sanción económica por 362 millones de pesos, al comprobarse su responsabilidad en la fallida inversión gubernamental por casi 810 millones de pesos en la institución bancaria que está en proceso de liquidación judicial.
A principios de enero, Reyes dijo que aquí su jefa Rocío Nahle había dado la instrucción de analizar el expediente de las investigaciones sobre ese dinero perdido. “Ya nos pasó la Secretaría de Salud toda la información respecto a esto que nos están comentando y la señora gobernadora dará a conocer cuáles van a ser las acciones que se van a emprender para buscar recuperar ese recurso que se perdió”.
Pero, hasta ahora, ni él ni la mandataria han informado más sobre este millonario desfalco.
En cambio, hace tres días trascendió que Delia Jessica Blancas, quien fue secretaria de Finanzas del estado de Hidalgo con el ex gobernador ex priista Omar Fayad Meneses (2016-2022), fue inhabilitada de la función pública por el daño que ocasionó al erario hidalguense al depositar también a un fondo de inversión de Accendo Banco 807 millones 128 mil 783 pesos a los que el estado ya no pudo acceder por la posterior quiebra y procesos derivados de una posible administración fraudulenta que enfrenta esa institución bancaria.
Los recursos invertidos provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un recurso federal destinado a financiar obras y acciones básicas como agua, drenaje, electrificación, salud, educación y vivienda en zonas de pobreza extrema y alto rezago social.
Las obras no se construyeron y el depósito no ha podido ser recuperado después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara en 2021 la autorización de Accendo Banco por incumplimiento de capital y liquidez, además de irregularidades contables y operaciones sospechosas.
Junto con la ex secretaria Jessica Blancas fueron inhabilitados sus colaboradores directos César Alberto González López, ex subsecretario de Egresos, y Juan Luis García Hernández, ex director general de Ingresos de la misma Subsecretaría de Egresos. Igualmente fue sancionado Ignacio Valdez Benítez, ex subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, por haber depositado también en Accendo Banco otros 57 millones de pesos que correspondían al presupuesto de este sector gubernamental.
Blancas Hidalgo, el ex director general García Hernández y el ex subsecretario César Alberto González López se encuentran inscritos en el Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados con los números 231, 232 y 233, respectivamente, con inhabilitación por “incumplimiento de funciones”, con fecha de resolución del 2 de diciembre de 2025. La sanción deriva del expediente con Número Único de Caso (NUC) SC/DGRA/DR/2025/PRA390.
A su vez, el ex subsecretario de la Secretaría de Salud aparece en el Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados con el número 230. La penalización de la que fue objeto fue a consecuencia de la revisión del expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA393.
En ninguno de los casos la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo estipula temporalidad sobre las inhabilitaciones, sólo el inicio de vigencia, desde el 2 de diciembre del año pasado.
Pero, acá, el ex secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y el ex director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Sisniega Fernández, siguen impunes pese a los 357 millones 900 mil pesos que decidieron invertir también en Accendo Banco y que hasta la fecha el gobierno estatal no ha podido recuperar.
¿Por esto es que ambos intentaron obtener fuero en el proceso electoral de 2024? Hasta ahora se ve que no lo necesitan.
De Sisniega, que el año antepasado aspiró a ser candidato de Morena a la diputación por el distrito de Poza Rica, no se sabe de su paradero, mientras que su paisano Lima Franco, a quien meses antes de tomar posesión de la gubernatura Rocío Nahle llegó a considerar ratificarlo como titular de la Sefiplan, fue designado el viernes 19 de septiembre del año pasado director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal creado en 1973, cuya sede como Asociación Civil se encuentra ubicada desde entonces en Guadalajara, Jalisco.



