ColumnaSinNombre | EX ALCALDE DE XALAPA NO PAGÓ DEUDA CON BANOBRAS; TAMPOCO DEJÓ DINERO
@pablojair
Poco antes de terminar el anterior periodo como presidente municipal (sustituto) de Xalapa, Alberto Islas Reyes dijo a reporteros que pagaría la deuda histórica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Una deuda millonaria que Xalapa arrastra desde hace años.
Incluso —con soberbia— decía que no iba a dejarle dinero a la siguiente administración porque iba a pagar todas las deudas “para que empieces parejito”, según su propia versión de un diálogo con la entonces alcaldesa electa, Daniela Griego Ceballos.
“Todo el dinero me lo gasté y bien. Voy a pagar la deuda de CMAS, se deben 230 millones de pesos. Estoy buscando recursos de todos lados; también lo toqué ayer con ella y me decía: ‘¿vas a dejar dinero?’. Yo creo que no, te voy a pagar las deudas para que empieces parejito. Es como cuando pagamos por completo nuestra tarjeta de crédito: somos felices cuando no debemos a nadie. El problema es cuando empiezas y tienes deudas, y no puedes hacer nada porque tienes que abonar. Voy a pagar la deuda, la vamos a echar”, es lo que decía el ex presidente municipal a los periodistas.
No obstante, datos financieros del Ayuntamiento contradicen el supuesto pago de la deuda que Islas Reyes presumía iba a pagar.
El monto total original del adeudo del fideicomiso de CMAS (del cual el Ayuntamiento es responsable solidario) ascendía a 476 millones 800 mil pesos. En diciembre del año pasado, el saldo inicial era de 212 millones 702 mil 397 pesos.
Se tiene conocimiento que la administración saliente realizó el 11 de diciembre de 2025 un pago directo anticipado a capital por 110 millones de pesos, y que previamente efectuó pagos mensuales por 1 millón 656 mil 711.55 pesos. Con ello, el saldo pendiente al 31 de diciembre se ubicó en 101 millones 045 mil 686.23 pesos.
Así que, a unas horas de entregar la estafeta a Daniela Griego Ceballos como presidenta municipal, las cifras muestran que no se liquidó la deuda de CMAS con Banobras como lo había anunciado el ex alcalde: el adeudo sigue vigente al inicio de esta administración.
Y lo peor: se sabe que la administración inició sin recursos, tal como lo “prometió” Islas Reyes al responderle a la alcaldesa electa cuando le preguntó si le dejaría dinero en caja: “Yo creo que no, te voy a pagar las deudas para que empieces parejito”.
Por lo anterior, y en este tenor, el 12 de enero el Órgano de Gobierno de la CMAS aprobó la integración de una Comisión Especial para revisar el expediente del proceso de entrega-recepción correspondiente al periodo 2022–2025. Así, la información hecha pública por la actual administración permitirá dar seguimiento al estado financiero de CMAS y a los compromisos heredados, como parte de los procesos institucionales de revisión y rendición de cuentas.
Ahora se sabe que hasta “aviadores” en la nómina municipal había operando para la oposición.
Y eso que son de casa…


