Invita IMSS Veracruz Norte a tratar pie de atleta

  • El pie de atleta es más común en zonas de clima cálido y húmedo.

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre los síntomas del pie de atleta, pues de no ser tratado puede propagarse en el cuerpo y genera grietas, ampollas, inflamación, comezón excesiva y dolor.

“El pie de atleta (tiña pedís) es causado por hongos dermatofitos, principalmente del género Trichophyton, los cuales se alimentan de queratina; proteína que se encuentra en la capa superficial de la piel”, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez.

Asimismo, comentó que el mal olor en los pies es generado por las bacterias que descomponen el sudor y la piel muerta, produce ácidos y gases con olor a vinagre o amoniaco; sin embargo, si el olor no desaparece con el baño diario, puede ser síntoma de pie de atleta.

“Los cambios hormonales (pubertad, embarazo); el estrés; el consumo de ciertos alimentos; o bien enfermedades como la diabetes pueden aumentar la sudoración y el mal olor. En zonas como el Puerto de Veracruz, el uso de calcetines sintéticos y zapatos cerrados, que no permiten que el pie transpire atrapa la humedad, creando un ambiente propicio para la propagación de las bacterias y hongos de la piel”, añadió Díaz Rogríguez.

La especialista en Medicina Familiar hizo hincapié en la importancia de la higiene diaria (lavar con jabón, secar bien entre los dedos); usar calcetines de algodón y zapatos transpirables; alternar el calzado para ventilarlo y aplicar polvos o desodorantes específicos para pies.

Recalcó que, en caso de síntomas de este padecimiento, las personas derechohabientes deberán acudir a la UMF que les corresponda para valoración y medicación.