Morena-PT–PVEM: Alianza endeble / Raymundo Jiménez

Morena-PT–PVEM: Alianza endeble 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Con sus firmas en un pacto de dos escuetos puntos, el pasado miércoles los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM buscaron dar un mensaje de unidad hacia 2027 y de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero llamó la atención que no incluyeron ningún compromiso con la reforma electoral, tema central que en los días recientes exhibió las grietas en la relación y mostró que, finalmente, la coalición de la 4T presumía de lo que carece.

De acuerdo con la crónica periodística de Enrique Méndez y Néstor Jiménez, reporteros del diario La Jornada, “en el encuentro denominado ‘La transformación más fuerte que nunca. Rumbo a 2027’, los fotógrafos notaron la distancia entre Luisa María Alcalde (Morena), Alberto Anaya (PT) y Karen Castrejón (PVEM) y, a gritos, les pidieron colocarse ‘¡más juntos, por favor!’”

Según la reseña del diario capitalino más afín a la 4T, “el salón de un hotel en la avenida Álvaro Obregón lució lleno de fotógrafos y reporteros, en medio del revuelo que ha causado en los institutos el alcance de la eventual reforma electoral, cuestionada desde algunos sectores del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM). La reunión conjunta fue buscada por Morena, según explicaron diputados”. Pero observaron que en el acuerdo no hubo ni una sola mención al punto.

Uno de los asistentes que dio la nota fue el diputado federal Reginaldo Sandoval, el coordinador del PT en San Lázaro, quien, invitado por la dirigencia de su partido, se sentó en primera fila. Y es que, a principios de este mes, Sandoval causó revuelo al declarar que no se requiere una enmienda electoral, por lo que anteayer precisó que, en efecto, la convocatoria fue sólo entre dirigencias y la reforma comicial “es otro tema”, y puntualizó que ahí todavía no hay arreglo.

–Ese es otro tema –insistió el legislador petista.

–¿Y entonces esta reunión?, le preguntaron los reporteros.

–Para la foto… Es un buen mensaje para la unidad de la coalición. Es muy oportuno.

Pero, además, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados ha cuestionado la forma en que el año pasado Morena dejó de lado a su partido en las elecciones municipales de Veracruz, donde todavía persiste el conflicto.

Anteayer, incluso, después de la fotografía y que los dirigentes se tomaron de las manos y levantaron los brazos, algunos petistas atajaron que el alcance del arreglo es de carácter federal. Y, como en 2025, en la decisión de las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, cada candidatura se resolverá de manera individual.

Por su parte, el senador Benjamín Robles, integrante de la dirigencia nacional del PT y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, acotó: “en lo local todavía tenemos muchas cosas que discutir… donde haya condiciones. En Oaxaca, no”. Y es que, en esa entidad, Robles Montoya está confrontado con el gobernador Salomón Jara por la sucesión estatal de 2027 pero que legalmente iniciará a finales de este año. En la consulta ciudadana de revocación de mandato del domingo pasado, los petistas operaron en contra de Jara Cruz, cuyo resultado a favor de la continuidad del mandatario estatal de Morena desconoció Robles, amagando con denunciar ante los órganos electorales las irregularidades que se dieron durante la jornada para favorecer al mandatario, con el cual, dijo, “no van ni a la esquina” porque “es el líder de la mafia”.

–¿Y si en 2027 Morena les ‘pichicatea’ las candidaturas?, le preguntaron al senador oaxaqueño.

–¡No nos vamos a dejar!, respondió tajante.

Sin embargo, los dirigentes de la alianza de la 4T se curaron en salud y decidieron endilgarle a la oposición los ánimos de una potencial ruptura. “Se frotan las manos de vernos divididos”, expuso la morenista Luisa María Alcalde, mientras que Karen Castrejón, del PVEM, anotó que los tres partidos pueden procesar diferencias. Y Alberto Anaya, del PT, que llegó una hora tarde y era llevado al salón en volandas por dos asistentes, expuso: “quien quiera ver fisuras, grietas, y piense que la coalición se puede desmoronar, se equivoca”. Y ya de salida, reiteró que “el PT es y será el aliado más sólido de la Cuarta Transformación”.

Pero, en Veracruz, el comisionado nacional y diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, dejó entrever una posible ruptura luego de que Morena le “pirateó” cinco alcaldes petistas, mientras que el PVEM decidió ir solo en la elección extraordinaria en el municipio de Tamiahua, cuyo triunfo se lo impugnó legalmente y consiguió echarlo abajo la dirigencia estatal del partido guinda.

Entrevistado por la reportera Ángeles González Ceballos, Díaz Ávila declaró que los ediles que han abandonado las filas del PT para irse a Morena, lo han hecho bajo presiones, no se van por sí solos, aunque digan lo contrario. Reprochó que no se vale que Morena y su dirigente sigan llevándose a los munícipes que ganaron con las siglas del PT, y que precisamente por ello es que en la próxima elección extraordinaria por la alcaldía de Tamiahua no irán aliados con el PVEM ni con el partido guinda.

Al mencionársele el caso de la alcaldesa ex petista de El Higo, Juana María Martínez Guerrero, que recién fue jalada a las filas de Morena, el diputado del PT reprobó que el partido hegemónico que se dice su aliado esté presionando a los ediles a cambio de obra pública, carreteras y mayores recursos. Inclusive acusó que ahorita sus alcaldes “tienen las puertas cerradas en las diferentes secretarías, por lo que cree que se sienten acorralados por la desatención de los funcionarios y obviamente tratan de encontrar una ruta que ellos crean que les favorece”.

Comentó que inclusive ya solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para pedirle nuevamente que respeten al PT y advertirle que no pueden hablar de alianza cuando Morena se está pirateando a sus alcaldes. Enfatizó que la alianza para el proceso electoral de 2027 está en riesgo precisamente porque cada vez hay más petistas en Veracruz molestos por esta situación y que difícilmente apoyarían una alianza con Morena.

Destacó que de las 29 alcaldías que ganó el PT en 2025, ya les han arrebatado cinco presidentes municipales.

“Nosotros vamos a tener el congreso estatal del Partido del Trabajo el 15 de febrero… entonces si esto sigue por el tema de Morena, pues difícilmente un compañero votaría a favor de una alianza para el 2027 localmente”, advirtió.

Con él coincidió el senador de Morena, Manuel Huerta, quien entrevistado también por la reportera Ángeles González, opinó que “es un error pensar que, al cooptar a algún alcalde, cualquiera que haya sido electo por algún otro partido diferente, ya con eso vas a nutrirte de una fuerza; eso es una gran mentira”.

Huerta, quien fue el primer dirigente de Morena en Veracruz y ha sido aliado del PT desde que militaba en el desaparecido PRD, consideró que, desde su punto de vista, lo que está haciendo su partido localmente “es un efecto contrario porque el electorado va a decir que es un ‘chaquetero’, para decirlo en términos de que el que traiciona una vez, va a traicionar, es una práctica indebida”.

Sin embargo, en su opinión, descartó que lo que sucede en Veracruz vaya a afectar la alianza de los tres partidos a nivel nacional.