Protege Pemex más de 2 mil hectáreas de biodiversidad en Veracruz

  • Contribuyen a almacenar 162 mil 388 toneladas de CO₂e, equivalente a retirar de circulación cerca de 35 mil vehículos particulares durante un año
Redacción Hora Cero

Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalece su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, mediante el desarrollo y mantenimiento autónomo de los Parques Ecológicos Jaguaroundi (PEJ) y Tuzandépetl, ubicadas al sur de Veracruz.

Estas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), protegen más de 2 mil hectáreas de ecosistemas, entre ellos bosques tropicales perennifolios, bosques de encino tropicales, humedales, manglares, pastizales inundables, popales, tulares y cuerpos de agua asociados al río Coatzacoalcos, que contribuyen de manera directa a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.
Además, funcionan como sumideros naturales de carbono. Se estima que estas ADVC almacenan 162 mil 388 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂e), con lo que se compensan emisiones asociadas a las operaciones de la industria petrolera. Ello equivale a retirar de circulación cerca de 35 mil vehículos particulares durante un año.
El PEJ propiedad de Petróleos Mexicanos, fue la primera ADVC certificada en México, con lo que se estableció un precedente para la conservación voluntaria de áreas naturales. Este modelo es comparable con iniciativas de conservación corporativa implementadas en países como Brasil y Colombia, alineadas con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 y 15).
«Construir un mundo más limpio y sustentable exige acciones firmes y responsables. Por ello, Pemex mantiene su compromiso de implementar estrategias ambientales en todos sus procesos, fortaleciendo la autosuficiencia energética y avanzando hacia una transición energética ordenada», señalaron en un comunicado.