DE PRIMERA MANO
La bancada naranja
- *El chino Ávila, naraguinda
- *Elena Córdova ¿sí se va?
Por Omar Zúñiga
En la desenfrenada carrera hacia la renovación de los congresos federal y estatal en 2027, ya empezaron los acomodos y reacomodos.
Movimiento Ciudadano, por azares del destino, influencia gubernamental y mala negociación, se quedaron con dos diputados locales de los tres que le correspondían, y fue por el concepto de la representación proporcional o lo que es lo mismo los famosos plurinominales, ese principio que busca desaparecer la Presidencia de la República en su pretendida Reforma Político Electoral.
*****
En este contexto, Adrián Sigfrido Ávila Estrada el chino, quien fuera alcalde de Boca del Río por el PAN y Elena Córdova, expriista que ha perdido dos elecciones seguidas a la alcaldía de su natal Alto Lucero, tierra de Paquita la del Barrio, son los representantes que Movimiento Ciudadano tiene a la LXVII Legislatura del EstadoLibreySoberanodeVeracruzdeIgnaciodelaLlave.
*****
En la LXVI Legislatura, es decir la anterior, en que el tristemente célebre e involucrado en varios escándalos Juan Javier Gómez Cazarín era el presidente de la Jucopo, el partido naranja también tenía dos diputados por el mismo principio: Ruth Callejas Roldán hija del Tigre Juan Nicolás Callejas, en una negociación con la Sección 32 del SNTE, y Maribel Ramírez Topete, que se topó con la candidatura por gracia de su papá Mario Ramírez, amigo-hermano de Dante Delgado y que compitió en ambos principios: por elección directa, en la que perdió ampliamente y pluri, con la que se quedó.
Sin embargo, Ramírez Topete en un acto de traición al partido que la cobijó, y luego de varias desaveniencias con su liderazgo estatal, renunció abiertamente a su bancada que no era bancada y se fue con el PAN, quien además de cobijarle, le dio la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa en 2025, en la peor decisión que tomaron los blanquizaules, (según los mismos panistas), pues perdieron la elección terriblemente.
*****
Ruth Callejas fue más discreta, nunca hizo aspavientos sobre su salida de MC, lo hizo al final de la Legislatura y se regresó a dar clases, aunque el resultado fue el mismo: Movimiento Ciudadano empezó ese Congreso con dos diputadas y lo terminó sin representantas.
*****
Para documentar el optimismo, en esta Legislatura, el diputado Adrián Ávila, quien además fue coordinador estatal naranja y dejó laudos millonarios, se le ha visto muy de cerca con Pepe Peña, esposo de la gobernadora y asesor de lujo en asuntos del agro.
No es un secreto para nadie, lo hace público.
El maldito “pero” de siempre llega cuando se acerca el mes de mayo, fecha en que tanto Adrián como Elena deben dejar sus curules para dar paso a sus suplentes; es un acuerdo previo en MC.
El suplente de Adrián es Luis Carbonell de la Hoz, su coordinador estatal y sabemos De Primera Mano, que Adrián no tiene la más mínima de las intenciones de ceder su escaño en favor de su dirigente y si el mandamás naranja Dante Delgado no hace caso a sus súplicas, simplemente dejará ese partido y se declarará “independiente”.
*****
Y mientras otros se duermen en sus laureles, el profe Esteban Bautista, coordinador de los diputados de Morena ha hecho bien su tarea y se ha dedicado a trabajar de la mano con la escasa oposición en el Congreso… y Adrián trabaja muy bien con él.
*****
La suplente de Elena Córdova es Mayra Angélica Amador Pérez, quien ya sabe lo que es el trabajo legislativo y en el breve lapso que fue diputada el año pasado, se dedicó de lleno a trabajar y dar resultados por el distrito de Papantla de donde es originaria.
Ojalá y Elena cumpla su palabra y dé paso a Mayra, que además de traer muchas ganas de trabajar, demostró que sabe y puede hacerlo y veremos a una diputada aguerrida y con propuesta.
*****
Este es el panorama en que Movimiento Ciudadano puede ver salir de sus filas nuevamente a un diputado que llegó bajo su cobijo.
Veremos de qué color pinta el naranja.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com



