Hora cero
Veracruz en la agenda de las inversiones
Luis Alberto Romero
En el marco de la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Ana María Macías Juárez fue nombrada como la nueva coordinadora del Comité de Promoción de Inversiones de Veracruz, órgano que tiene, entre otros objetivos, vincular al sector público y privado en la atracción y desarrollo de proyectos productivos en la entidad.
La designación de Macías Juárez busca consolidar la presencia de Veracruz dentro de la estrategia nacional de inversiones impulsada por la Presidencia de la República, en el contexto del Plan México, que contempla un portafolio de 406 800 millones de dólares en proyectos y la generación de más de 1.6 millones de empleos en todo el país.
Como enlace entre los niveles de gobierno y el sector empresarial, Ana María Macías tendrá la responsabilidad de promover la llegada de capitales y facilitar el desarrollo de iniciativas productivas que impulsen el crecimiento económico regional.
El gobierno estatal ha destacado que una estrategia de inversión eficaz es fundamental para fortalecer sectores como la industria, la energía, la infraestructura, el comercio y el empleo formal; en este último punto, la entidad arrastra malos números desde hace un par de décadas.
Los esfuerzos de atracción de inversión en Veracruz también se apoyan en la reducción de riesgos financieros y la generación de certeza jurídica, factores que han permitido la instalación de proyectos y la ampliación de otros ya existentes. Además, la entidad ha logrado captar capitales que suman miles de millones de dólares en los últimos meses, a través de proyectos industriales, logísticos y portuarios que consolidan a Veracruz como un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera.
En Veracruz, el gobierno estatal ha asumido el reto de la inversión con una agenda activa. En los primeros meses de la administración Nahle se han confirmado proyectos que, en conjunto, superan los cuatro mil millones de dólares.
La gobernadora ha hablado de inversiones ya comprometidas, de ampliaciones de plantas existentes y de nuevos proyectos que se encuentran en distintas fases de planeación.
A ello se suma un esfuerzo gubernamental por ordenar procesos, mejorar la relación con el sector empresarial y ofrecer certidumbre jurídica, a efecto de que las decisiones de inversión se traduzcan en empleo y desarrollo regional.
En general, el nombramiento de Macías Juárez refleja la apuesta de las autoridades por fortalecer la interlocución institucional y empresarial, para alinear a Veracruz con las políticas nacionales de desarrollo económico y el objetivo de intensificar la presencia de inversiones productivas en beneficio de la población veracruzana.
Ojalá esas medidas se traduzcan en empleo formal y bien pagado, para que Veracruz salga poco a poco del rezago que le ha caracterizado en las últimas décadas.}
@luisromero85



