Juan David Castilla
La violencia en la Sierra de Zongolica, en la zona central montañosa del estado de Veracruz, cobró una víctima más la mañana del sábado. Raúl Hernández Sánchez, hermano de la exalcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Hernández Sánchez, fue asesinado a balazos en un ataque directo.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Paso del Águila, perteneciente al municipio de Zongolica. La víctima, quien también era hermano de Crispín Hernández Sánchez (actual alcalde y exabanderado del PT), fue interceptada en un punto cercano a la propiedad de un familiar de la exalcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos.
Tras el ataque, habitantes de la zona solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos locales brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a Hernández Sánchez al Hospital Rural IMSS-Bienestar; sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, pues el hombre arribó al nosocomio ya sin signos vitales.
Hasta el momento, existe un marcado hermetismo por parte de las autoridades. Ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido información oficial sobre el móvil del crimen o la identidad de los agresores.
El homicidio de Raúl Hernández se registra en un contexto de creciente inseguridad que afecta no solo al norte de la entidad, sino a gran parte del territorio veracruzano.
En la Sierra de Zongolica, la tensión ha escalado desde el 23 de noviembre del año pasado, fecha en la que fue ejecutado el exalcalde y exdiputado perredista, Juan Carlos Mezhua Campos.
A varios meses de aquel suceso en la localidad de Piedras Blancas, el crimen de Mezhua permanece impune, sumándose ahora este nuevo atentado contra un integrante de otra familia con peso político en la región.



