Juan David Castilla
Tras los recientes incidentes delictivos registrados en las localidades de Pacho Viejo y La Laguna, el presidente municipal de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para confiar en las instituciones y evitar los linchamientos o actos de justicia por cuenta propia.
Cabe recordar que durante el fin de semana los pobladores retuvieron y agredieron a varios presuntos delincuentes para después entregarlos a la policía; sin embargo, resultaron con varias lesiones y fueron hospitalizados.
El edil confirmó haber tenido conocimiento de los hechos en «tiempo real» mientras se encontraba en un evento deportivo. Detalló que se trataron de dos eventos aislados: uno ocurrido al mediodía en Pacho Viejo y otro durante la noche en la zona de La Laguna.
Luna Hernández informó que, tras recibir el reporte, instruyó de inmediato al comandante de la Policía Municipal, Gilberto Velasco, para desplegar elementos de seguridad en las zonas afectadas.
Como resultado de la intervención coordinada con la Fiscalía General del Estado, ya se cuenta con personas detenidas por el evento en Pacho Viejo, cuya situación jurídica está próxima a definirse.
«La justicia tiene que agotarse por la vía legal… no así por parte de la población. La justicia no se hace de propia mano», enfatizó el munícipe.
Para garantizar la tranquilidad de los habitantes, el alcalde anunció que se ha asignado una patrulla de manera permanente en Pacho Viejo, con rotación constante de elementos.
Asimismo, aclaró las facultades de la Policía Municipal, subrayando que su labor es principalmente preventiva bajo el Artículo 21 Constitucional.
Explicó que, en casos de investigaciones o cateos, la corporación municipal actúa como apoyo perimetral a la Fiscalía o la Policía Estatal, a menos que se trate de un delito en flagrancia, donde sí están obligados a intervenir y detener a los responsables.
El Alcalde insistió en que la participación ciudadana es crucial, pero a través de los canales institucionales.
“La gente tiene que poner las denuncias correspondientes para que la Fiscalía pueda llevar a cabo el procedimiento y castigar a los responsables», concluyó, reiterando que el Gobierno Municipal se mantiene alerta para brindar atención oportuna.



