UV anuncia reubicación de estudiantes en Poza Rica y entrega de apoyos por inundaciones

Juan David Castilla

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, confirmó que ante las afectaciones sufridas en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS) en Poza Rica tras las inundaciones de octubre pasado, la institución ha implementado un plan de reubicación estratégica.

Para el presente ciclo escolar, la comunidad estudiantil de dicha unidad retomará sus actividades académicas utilizando espacios alternos en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) y en la Facultad de Ingeniería de la región norte.

El titular de la máxima casa de estudios en el estado explicó que el retorno a las instalaciones originales de la UCS será escalonado.

Mientras que algunos grupos podrían regresar a sus aulas habituales a la brevedad, otros sectores del estudiantado deberán continuar sus clases en las sedes provisionales hasta el mes de mayo, dependiendo del avance en la rehabilitación de los espacios dañados.

Actualmente, las labores de limpieza en la Unidad de Ciencias de la Salud se encuentran prácticamente concluidas y se trabaja intensamente en el reacondicionamiento de las aulas.

Como parte de las acciones para evitar la deserción escolar derivada de la contingencia ambiental, Aguilar Sánchez destacó la entrega de apoyos económicos únicos para los alumnos damnificados.

Estos estímulos, que oscilan entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos, fueron autorizados por la subcomisión de presupuestos y distribuidos durante la última semana con el objetivo de que los jóvenes puedan reponer materiales básicos y cubrir necesidades inmediatas que les permitan mantenerse dentro del sistema educativo.

Respecto al equipamiento técnico perdido durante el siniestro, el Rector recordó que existe un compromiso vigente por parte del Gobierno del Estado para reponer el material dañado.

Según la información proporcionada por las autoridades estatales, se espera que entre finales de febrero y principios de marzo llegue el nuevo equipo a la región de Poza Rica, lo cual fortalecerá la infraestructura académica una vez que se complete la recuperación total de los inmuebles universitarios.