A cuatro años de su desaparición, familia de Cristian Iván exige justicia en Xalapa

Juan David Castilla

Don Onésimo González González protestó este martes frente a Palacio de Gobierno para denunciar la parálisis en las investigaciones sobre la desaparición de su hijo, Cristian Iván González Rueda, de quien no se sabe nada desde el 10 de febrero de 2022.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el señor y sus familiares bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa.

A cuatro años del suceso, la familia acusa negligencia institucional y falta de voluntad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cristian Iván, técnico en reparación de celulares y computadoras de 42 años, salió de Xalapa con destino al puerto de Veracruz para comprar refacciones. Viajaba como pasajero en un taxi cuyo conductor Ecain Guadalupe también se encuentra desaparecido.

Aunque el destino era la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la última señal de su teléfono móvil se registró en la localidad de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata.

«La Comisión me niega la búsqueda en Cerro Gordo diciendo que él solo iba de paso, pero es su última ubicación registrada», lamentó don Onésimo, quien forma parte del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”.

El reclamo del padre no solo es por la falta de pistas, sino por la ejecución deficiente de los protocolos de búsqueda, pues el último año, dos diligencias de búsqueda en vida (en los penales de Coatzacoalcos y Pacho Viejo) fracasaron debido a que el personal oficial no llegó o se notificó de manera errónea la fecha de visita.

La Fiscalía ha negado a la familia el acceso al taxi donde viajaba Cristian, el cual fue hallado abandonado en Boca del Río un mes después de la desaparición. Don Onésimo buscaba inspeccionar la unidad en busca de pertenencias que pudieran dar una pista sobre el paradero de su hijo.

El señor señaló que los constantes cambios de personal en la Comisión Estatal de Búsqueda han impedido que se realice un análisis de contexto real en cuatro años.

Cristian Iván es esperado en casa por su esposa y sus dos hijos. La familia exige a la administración estatal que se agilicen las investigaciones y se detenga el «retroceso» administrativo que enfrentan las víctimas indirectas.

«Siempre que voy es lo mismo, que están investigando, pero no hay avances», concluyó don Onésimo, reafirmando que no dejarán de buscar por sus propios medios ante la inacción de las autoridades.