Deportan a migrante xalapeño; quedó varado en Tampico con sus tres perros

Deportan a migrante xalapeño; quedó varado en Tampico con sus tres perros

⁃ Ahora pide ayuda para volver a casa con su familia en Xalapa.

Juan David Castilla

Eder Alexis Vela Rangel, xalapeño recién deportado de Estados Unidos, hizo un llamado urgente a la sociedad civil para lograr su traslado a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, tras ser deportado por las autoridades migratorias (ICE) en El Paso, Texas.

El hombre de 42 años intenta retornar a su hogar en compañía de sus tres perros, uno de los cuales padece cáncer y requiere atención médica inmediata. La travesía de Eder Alexis comenzó hace 15 días tras su deportación por Ciudad Juárez.

En la frontera, esperó una semana para que la asociación Paw Angel Rescue gestionara el cruce de sus mascotas: «Emiliano», «Tony» y «Chule». Sin embargo, al llegar a Tampico, estado de Tamaulipas, la empresa de transporte ADO le negó el abordaje con los tres animales, permitiéndole viajar únicamente con dos.

La urgencia del traslado no es solo por el cansancio físico de Eder, sino por la salud de «Chule», quien presenta un tumor y debe recibir su tratamiento de quimioterapia esta misma semana en Xalapa.

«Vengo muy cansado, les expliqué mi situación, pero me dijeron que no. Solo pido que alguien me acerque a Xalapa; una vez en mi estado, todo será más fácil», lamentó Vela Rangel, quien actualmente solo cuenta con 500 pesos en su cartera tras costear parte del trayecto desde la frontera norte.

El xalapeño compartió el trauma vivido durante su detención en Estados Unidos, donde denunció golpes y malos tratos hacia el grupo de aproximadamente 80 personas con las que fue deportado. Tras la experiencia, asegura que no tiene intenciones de volver al país vecino.

«Prefiero estar tranquilo aquí en mi ciudad, aunque sea para los frijolitos, pero ya estar en paz», aseveró mientras viaja con toda la documentación oficial de sus mascotas, sus cartillas de vacunación y las transportadoras correspondientes.

Debido a que no cuenta con recursos económicos, pues el apoyo previo fue brindado por donaciones a través de la activista Patricia, apela a la solidaridad de quienes viajen hacia el sur, para que le den un “aventón”.

Los interesados en brindar transporte o apoyo económico para el traslado de Eder Alexis y sus mascotas”, se han habilitado canales de contacto: el número telefónico 656 580 0740 y la cuenta de Facebook “Chule Laguna”.