Hora cero
La crisis de la industria veracruzana
Luis Alberto Romero
El INEGI dio a conocer de forma reciente el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, que consigna un crecimiento, a tasa mensual, superior al 36% en la actividad de Oaxaca; de 11% en Colima; y de 10% en Nayarit. Son los estados que más crecieron en ese terreno.
La información está actualizada al mes de octubre de 2025; y para el caso de Veracruz establece que la entidad cayó 5%, en comparación con el mes previo, septiembre; y 6.9%, si se compara con el mismo mes de 2024.
La fuente consigna un comportamiento negativo en la actividad industrial de Veracruz, que fue uno de los nueve estados con ese fenómeno.
Peor aún: la media nacional durante el mes de referencia fue un crecimiento de 5.27% en la actividad industrial; a esa cifra contribuyeron sobre todo los buenos números de Oaxaca, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo y Guerrero.
Los estados con el peor comportamiento de la industria fueron Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
Los datos están lejos del optimismo: en cifras anuales, la industria de Veracruz cayó 6.5%; y la construcción, que generalmente se asocia con la generación de empleos, decreció 6.2%.
La industria de la construcción creció en todo el país con una media de 2.63%; sin embargo, diez estados, entre ellos Veracruz, registraron un comportamiento negativo.
No es todo; la industria manufacturera veracruzana, también generadora de empleos, se desplomó en 12.7%, cifras anuales. De hecho, Veracruz se ubicó como el segundo estado con peor comportamiento en la actividad manufacturera.
En términos generales, las actividades secundarias registran un momento de crisis en Veracruz, según los datos del citado estudio del INEGI.
La única actividad industrial en la que Veracruz no se encuentra en números rojos es la minería; en ese rubro, el desempeño de la entidad significó un crecimiento de 2.22%, lo que le permitió ubicarse en el lugar 4 del país.
Habría que aclarar, sin embargo, que esas cifras únicamente corresponden a las actividades secundarias.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (INEGI), correspondiente al tercer trimestre de 2025, reporta una caída de 5.5% en las actividades primarias de Veracruz; en las terciarias, la reducción fue de 0.7%.
Veracruz fue, en el tercer trimestre de 2025, una de las siete entidades que tuvieron números rojos en el comportamiento de las actividades terciarias.
Sin embargo, otros indicadores muestran señales de recuperación; en enero, por ejemplo, se reportó la creación de 1,371 empleos formales, así como una disminución de 0.6% en la informalidad laboral.
@luisromero85



