Hora cero
La deuda pública veracruzana
Luis Alberto Romero
La deuda pública de Veracruz creció de manera alarmante desde la etapa final del gobierno de Miguel Alemán, y alcanzó su punto más alto en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.
De acuerdo con datos oficiales, al tercer trimestre de 2025, la deuda de los estados, municipios y sus entes públicos ascendió a poco más de 689,370 millones de pesos, cifra mayor en 0.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Cada trimestre, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, actualiza las cifras de la deuda de las instancias gubernamentales; y en su reporte difundido en diciembre de 2025 indica que la deuda, como proporción del Producto Interno Bruto Estatal, se ubicó en 2.2%.
Si bien Veracruz no registra los más altos niveles de endeudamiento per cápita, como Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Coahuila, el tema no deja de ser preocupante.
La deuda veracruzana, según la fuente, se ubica en 48,134 millones de pesos, lo que implica un endeudamiento per cápita de 5,923 pesos.
El reporte del IBD destaca básicamente tres puntos con respecto a Veracruz: primero, al tercer trimestre de 2025, ya durante el gobierno de Rocío Nahle, la deuda del Estado disminuyó en 1.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; segundo, la deuda de Veracruz decreció en 0.7% en relación con el trimestre anterior; y tercero, el 95.8% del total del financiamiento corresponde al Estado y sus entes públicos y el restante 4.2% a los municipios y sus entes públicos.
De los más de 48,134 millones de pesos de la deuda veracruzana se paga una tasa de interés de 7.4%, arriba del 7% que estableció en febrero de 2026 el Banco de México; y en promedio, el plazo de vencimiento es de 13.4 años.
Luego de años en que el nivel de la deuda pública significaba hasta el 159.5% de las participaciones que recibía el Estado, en el tercer trimestre de 2025 este indicador se ubicó en 63.8%, el más bajo en casi dos décadas.
¿Cómo están los municipios? Para ubicar en perspectiva, la bursatilización, deuda contratada por la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos durante el sexenio de Fidel Herrera, se convirtió en una deuda impagable: de los 212 municipios, sólo 11 se salvaron: 201 arrastran compromisos que superan los 1,790 millones de pesos.
Ayuntamientos como Coatzacoalcos, con una deuda de más de 424 millones de pesos; Veracruz, con 131 millones; Tuxpan, con 108; y Xalapa, con más de 92 millones de pesos, enfrentan problemas, porque deben destinar una parte de su presupuesto sólo para pagar los altos intereses.
En diciembre pasado, la Secretaría de Finanzas anunció un esquema de rescate para los ayuntamientos con deuda, que son casi todos. El propio titular de la dependencia, en su comparecencia ante el Congreso local, reconoció que los municipios han pagado varias veces el monto que recibieron por la bursatilización del impuesto a la tenencia, sin que la deuda termine.
Es un problema que asfixia las finanzas de los ayuntamientos y limita su capacidad de operación; y que surgió por la voracidad de exfuncionarios estatales y por la irresponsabilidad de los exalcaldes que aceptaron la contratación de una deuda que los ciudadanos han pagado por más de 15 años.
@luisromero85



