Salma Hayek reconoce respaldo de Rocío Nahle

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 15 de febrero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Incentivos para la industria cinematográfica. La acompañan: Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura; Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo; Salma Hayek, Actriz y Productora de Cine; Inna Payán, Productora de Cine; Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización. Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia

Redacción Hora Cero

Durante el anuncio de incentivos para la industria cinematográfica encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la productora y actriz Salma Hayek destacó públicamente el respaldo brindado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a los proyectos audiovisuales que actualmente se desarrollan en la entidad.

Aunque aseguró que normalmente se mantiene alejada de los temas políticos, Hayek afirmó que la experiencia vivida durante el rodaje la llevó a reconocer el papel de dos mandatarias estatales que han facilitado el desarrollo de la producción: Veracruz y Quintana Roo.

En ese contexto, la actriz subrayó el apoyo inmediato de la gobernadora Rocío Nahle, quien, dijo, desde el inicio mostró disposición para colaborar con el equipo de filmación, ofreciendo acompañamiento en la gestión de locaciones, así como orientación y vinculación con actores locales.

“A mis dos gobernadoras estrellas y a los dos estados que nos han apoyado muchísimo, Quintana Roo y Veracruz”, expresó Hayek ante el público.

La productora compartió que actualmente se encuentran filmando en Veracruz en una zona que calificó como “infilmable”, debido a las dificultades de acceso, por lo que fue necesario construir infraestructura desde cero para llegar a una montaña donde se desarrolla parte del rodaje.

Detalló que este proceso ya ha comenzado a generar beneficios para comunidades ejidales y localidades cercanas, al señalar que incluso antes de concluir la filmación, ya se registra turismo y derrama económica en la región.

“Los ejidos vienen a darnos cosas, a agradecernos, porque ya empezó el turismo y todavía no nos salimos de la locación”, afirmó.

Hayek añadió que han trabajado de manera directa con diversas comunidades, donde percibió un ambiente de entusiasmo y orgullo por formar parte de una producción cinematográfica de gran escala, lo que, aseguró, ha impactado positivamente en la dinámica económica local.

Asimismo, la actriz calificó la experiencia en Veracruz como una de las más significativas de su trayectoria, destacando que han realizado el rodaje en condiciones de seguridad, respeto y acompañamiento comunitario.

“Nos hemos sentido 100 por ciento seguros, pero no nada más seguros, sino protegidos… amados y respetados”, expresó, al señalar que el trato ciudadano ha sido ejemplar y ordenado.

Finalmente, Salma Hayek aseguró que este proyecto le ha permitido constatar cambios positivos en el entorno y expresó su agradecimiento por el respaldo institucional y social que ha encontrado durante las filmaciones en el país.