Salma Hayek para próxima gobernadora de Veracruz / ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre | SALMA HAYEK PARA PRÓXIMA GOBERNADORA DE VERACRUZ

@pablojair

Mientras tanto en Normandía,
cuando la mujer se empodera,
el Club de la Salchicha Añeja
se reúne para relanzar al ídolo caído.
“Son un montón de hombres solos
juntos en el bosque…”, diría Bart.
No los distraigan.
—Chopenjawer

Este domingo, una veracruzana realzó al estado que lo tiene todo y es el más bello del país.

Claro, me refiero a Veracruz. Es obvio.

Y lo hace en medio de momentos históricos donde la mujer está ganando espacios de poder, que a ese corazoncito machista le pudre enormemente vivirlo.

Le cuento el chisme de política-espectáculos: fíjate, Paty, que este domingo, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan integral de apoyo al cine nacional.

Según reza boletín oficial, el apoyo será desde “la formación, producción, exhibición y preservación, así como un nuevo incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país”.

“Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolle todo este talento que tenemos en México”, destacó la mandataria.

El respaldo al anuncio oficial lo hizo la coatzacoalquense Salma Hayek. Esa morena actriz/productora/directora internacional y despampanante quien, teniendo la vida resuelta, no deja de crear, de producir, pero lo más importante: de destacar la belleza de Veracruz, incluso más allá de sus paisajes.

Como todos saben, Salma está filmando en territorio veracruzano. Desde hace meses se le ha visto paseando en lugares emblemáticos como los cafés del puerto, y hasta se trajo a su amiga Angelina Jolie. (Weee, ahora sí me escuché bien “Fíjate, Paty”).

No hace mucho quisieron criticar que a Salma le prestaron un helicóptero del Gobierno del Estado; la gobernadora Rocío Nahle contestó contundentemente: sí y está promocionando a Veracruz.

Pero retomando lo del mensaje de Salma Hayek dado en Palacio Nacional: este fue muy poderoso y no sólo se refirió al tema del apoyo anunciado por el gobierno para el cine, sino que habló del Poder Femenino.

“Yo siempre trato de mantenerme alejada de la política. Aquí tuve que empezar a infiltrame un poquito, pues empezando por los estados donde se iba a filmar y ¡Sorpresa!, dos gobernadoras. Perdón, pero sí voy a hablar del Poder Femenino, el que no le guste que se salga”, bromeó con la audiencia.

Y enfatizó: “Dos mujeres, wow, qué diferencia, wow, qué diferencia. Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz, inmediatamente ‘¿en qué ayudamos?, ¿cómo podemos? ¿Conoces estas otras locaciones?, ¿ya conoces tu estado?’ Además me educaron, las dos me educaron, me guiaron, me enseñaron… La otra, nuestra gobernadora de Quintana Roo, apoyaron y me empezaron a aconsejar otras cosas, con quién ir, con todas estas personas maravillosas, todas mujeres, todas mujeres, cada una me elevaba”.

Recordó, por ejemplo, que esa cercanía era muy distinta a la que en años anteriores se otorgaba a cambio de algo para el gobernante ambicioso o el burócrata corrupto.

“No nada más que es que me apoyaba, es que me daba esperanza, es que me elevaba, es que me educaba, es que me agarraban de la mano, me abrazaban, me hacían sentir vista, querida. Nunca, a diferencia, perdón, pero a diferencia de otras veces que he tenido medio como roces con gobierno: ‘¿Y qué hay para mí? Y yo qué?’… De verdad que tuve ganas de llorar, porque sólo sentí un grupo de mujeres que decían ‘¿Qué hay para México?”.

Subrayó emocionada: “pero también sentí que lo que no podía conseguir en otras partes, aún siendo quien soy aquí. Era: ‘tú eres mexicana, tú eres mujer y también te apoyamos por eso’”.

Y si bien dice que no se mete en política, no olvidó a Quintana Roo y a Veracruz, que le han ayudado mucho a su proyecto: “Muy cariñosas, pero muy profesionales, muy eficientes, muy inteligentes. A mis dos gobernadoras estrellas y a los dos estados que nos han apoyado muchísimo”.

Por cierto, en su intervención, mamita Salma reveló que se encontraban en un lugar “infilmable” —refiriéndose a la poca accesibilidad terrestre— por lo que tuvieron que hacer obra pública (mínimo le deben poner su nombre a esa carretera) y esto generó beneficios en las comunidades.

“No se podía entrar, entonces tuvimos que hacer toda la infraestructura desde carretera, toda, toda, toda la infraestructura para llegar a esta montaña. Los ejidos vienen a darnos cosas, a agradecernos, porque ya empezó el turismo y todavía no nos salimos de la locación y ya empezó el turismo. Todo se empieza a mover de otra forma. Hemos estado trabajando con muchos ejidos, la gente está tan, tan agradecida y se sienten muy importantes de poder estar participando en algo así”.

Y remató: “Quizás esta sea la experiencia más bonita de mi vida que he tenido, sobre todo porque me ha tocado sentir un cambio diario, ver el cambio y gracias a ustedes, gracias a ustedes este día ser parte del cambio”.

Hace algunos años, el padre de la veracruzana intentó ser alcalde de Coatzacoalcos, pero no le alcanzaron los votos.

Hoy el contexto es diferente: hay mucho poder femenino. Ya con una carretera construida para su próximo filme, está beneficiando a varias comunidades veracruzanas.

Lo dicho: Salma Hayek para gobernadora. Si Arnold Schwarzenegger pudo serlo en California y no lo hizo tan mal (en rankings suele quedar como gobernador “promedio-alto”: no extraordinario, pero tampoco fallido) ¿por qué en Veracruz no podría ser Salma? ¿A poco no votaría por ella?

¿O prefiere a los mismos machitos de siempre que hacen sus aquelarres en el bosque lejos de las mujeres?