Juan David Castilla
Lo que inició como un fenómeno viral en redes sociales llegaría también a las plazas públicas de la entidad. El próximo fin de semana, diversos municipios de Veracruz, incluyendo Córdoba y Coatepec, se han convertido en el escenario de las primeras reuniones masivas de la comunidad Therian, un movimiento de personas que se identifican con animales.
En la localidad de Pacho Nuevo, perteneciente al municipio de Coatepec, ha comenzado a circular un cartel que convoca a la «Primera Reunión de Therian». La cita está pactada para el próximo 21 de febrero a las 14:00 horas en el Parque de la Comunidad.
Lo que ha llamado la atención de los internautas es una advertencia peculiar en la invitación: «No nahuales», acompañada de símbolos de restricción. Esto sugiere una distinción interna dentro de sus creencias, marcando una línea clara entre la identidad Therian (basada en la conexión animal) y la figura mitológica del nahualismo tradicional mexicano.
Además, en el centro de Córdoba, la expectativa ha crecido tras la difusión de una invitación para un «Mega Convivio» en el emblemático Parque 21 de Mayo.
Según los reportes, la reunión está programada para las 14:00 horas, donde se espera que los asistentes realicen actividades de socialización, juegos y dinámicas que permitan «sacar su lado más instintivo».
«Si ves orejas, colas o actitudes muy ‘naturales’, probablemente no sea cosplay», advierten usuarios en redes ante lo que ya califican como uno de los eventos más inesperados del año.
Para muchos ciudadanos, el término es nuevo. Los therians son individuos que sienten una conexión profunda y una identificación parcial con un animal específico (su theriotipo).
Aunque para algunos sectores de la población el evento ha sido recibido con humor o escepticismo, para los jóvenes que integran este movimiento en plataformas digitales, representa una oportunidad de visibilidad y comunidad en el espacio físico.
Las autoridades locales no han emitido comunicados oficiales respecto a estas concentraciones, las cuales se perfilan para ser pacíficas y meramente recreativas en los espacios públicos de ambas ciudades.



