Ahued y la auditoría al Ayuntamiento de Xalapa / Hora cero

Hora cero

Ahued y la auditoría al Ayuntamiento de Xalapa

Luis Alberto Romero

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2024 del Ayuntamiento de Xalapa reveló la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno, mejorar la calidad del gasto y responder con mayor rigor a las exigencias de rendición de cuentas.

El dictamen de la instancia auditora no podría ser más contundente: “el municipio de Xalapa… no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024”.

El documento oficial, que se puede consultar en la página de la ASF, establece “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 198,183.9 miles de pesos, que representó el 94.3% de la muestra auditada…”

En general, la auditoría pinta un panorama de incertidumbre sobre la suficiencia de los procesos contables y de control en el Ayuntamiento.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Xalapa ni del periodo de Ricardo Ahued, quien en noviembre de 2024 solicitó licencia al cargo de alcalde; hubo ayuntamientos en los que las observaciones representan el 100% de los recursos federales ejercidos, como es el caso de Altotonga, municipio gobernado por el priista Juan Ignacio Morales; aun así, los datos que arrojó la ASF pusieron sobre la mesa la necesidad de contar con administraciones más profesionales y con mayor disciplina financiera.

Los resultados de la auditoría al ejercicio 2024 deben ser interpretados como una herramienta para corregir prácticas, tener mayores instrumentos de control y fortalecer procedimientos que eviten futuras observaciones.

Además, la existencia de observaciones y montos pendientes de aclarar obliga a que las autoridades responsables, Ricardo Ahued en el caso de Xalapa, expliquen con claridad la aplicación de los recursos.

Resulta extraño el caso de Ahued, porque el secretario de Gobierno estuvo dos periodos al frente del Ayuntamiento y, por tanto, conoce a la perfección los temas relacionados con las auditorías tanto locales, del ORFIS, como federales, de la ASF.

Este miércoles, el ex alcalde convocó a rueda de prensa para decir que no incurrió en daño patrimonial y que las observaciones sólo corresponden a requerimientos de documentación. Explicó que la ASF le solicitó las actas de entrega-recepción de las obras, requisito indispensable para dar por finiquitados los trabajos.

Esos documentos, dijo, existen y serán entregados una vez más a la Auditoría; sin embargo, negó de forma categórica que eso represente un daño patrimonial.

Ricardo Ahued, un político que tiene reputación de intachable y que además es parte importante del actual gobierno estatal, tenía la obligación de ofrecer explicaciones, para que no se ponga en duda su honestidad. Sin embargo, más que hacerlo en rueda de prensa, debe solventar las observaciones ante la instancia que lo requiere, la ASF, para que no se conviertan en daño patrimonial.

El secretario de Gobierno ha sido blanco de críticas por el escándalo del “cártel inmobiliario”; esperemos que solvente las observaciones a sus cuentas en el ayuntamiento para que no vea manchada su carrera política.

@luisromero85