Profeco brinda consejos para la compra de productos del mar durante la Cuaresma

Redacción

El Miércoles de Ceniza, el pasado 18 de febrero, marcó el inicio de la temporada de Cuaresma en la cual es tradición evitar el consumo de carnes rojas y sustituirla por platillos hechos con pescados y mariscos, y algunos otros con aves, como el pollo.

Para que las personas puedan realizar un consumo seguro y saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona consejos para comprar productos del mar.

Es importante adquirirlos en establecimientos que cuenten con las condiciones adecuadas de higiene, así como de refrigeradores y congeladores que garanticen su frescura. Asimismo, revisar que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración.

  • Hay que tener en cuenta que pescados y mariscos en general deben oler a agua de mar, nunca agrio, amargo o con olor a amoníaco ya que, en este caso el producto está en proceso de descomposición y no se debe comprar.
  • Los productos del mar deben tener firmeza en el músculo. Al momento de elegir, es conveniente oprimirlo, la piel y músculo deben regresar a su estado inicial.
  • En el caso del pescado, los ojos y piel deben estar brillantes, las escamas bien adheridas y sin mal olor. Las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y también deben estar firmes.
  • En el caso de los camarones, estos deben ser traslúcidos y brillantes, además de mostrar evidencia de su frescura.
  • Para las especies con conchas (moluscos bivalvos), sus valvas deben cerrar al tocarlas y no estar rotas, porque eso garantiza su calidad.
  • Si se van a comprar filetes, las y los consumidores deben revisar que estén oscuros o secos en los bordes y observar que no presenten un tinte verdoso o amarillento.
  • Al comprar moluscos, ostiones y mejillones se recomienda escoger los que tengan la concha bien cerrada.
  • Quienes decidan adquirir productos congelados, la sugerencia es revisar la fecha de caducidad en la etiqueta.

La Procuraduría pide comparar precios a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, https://qqp.profeco.gob.mx/, y considerar elegir especies de temporada, pues están más frescas y son de precio más accesible.

En caso de detectar abusos en la venta de estos productos, como kilos incompletos, la Profeco pide denunciar en el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, mediante las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial y los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.